Los socialistas proponen proteger el edificio de Harinas Belenguer
- Sandra Gómez presenta una moción en la comisión de urbanismo para proteger el edificio modernista de la calle San Vicente
- Este edificio podría ser una gran dotación sociocultural, como lo es la Alhóndiga de Bilbao
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha anunciado que presentará una moción en la comisión de urbanismo del mes de abril para que el Ayuntamiento estudie la protección del gran edificio industrial modernista. “Este edificio merece una valoración patrimonial para ver qué nivel de protección se le puede aplicar. Con casi 9.300 m2, sería un buen equipamiento sociocultural vinculado al corredor verde” ha asegurado la portavoz.
El edificio de Harinas Belenguer, situado en la calle San Vicente 271, fue construido en 1939. En ese momento, Valencia crecía hacia el sur a través de su industria. Macosa, Hierros Mateu, Cerveza El Turia, Harinas Belenguer, entre otras, fueron el origen de los barrios que se construyeron a su alrededor, cerca de los puestos de trabajo que se generaban en la zona.
En 1940 un incendio provocó importantes daños, lo que motivó una reconstrucción que finalizó en 1943 y que convirtió la fábrica en un edificio modernista, con la propia fábrica, las oficinas, la vivienda familiar, e incluso una capilla. En la cubierta de la fábrica se adaptaron los raíles para transportar los sacos de harina, se instalaron máquinas de madera y se colocó suelo de cerámica valenciana pintado.
“A día de hoy, en la zona sólo queda una de las naves de Macosa, que sí está protegida, y el edificio de Harinas Belenguer, condenado a la demolición por el planeamiento. Valencia no puede perder su memoria industrial, mucho menos con edificios como este” ha afirmado Gómez. En la moción se propone que el edificio pueda incluso convertirse en un espacio sociocultural vinculado al corredor verde. Para ello, se pone como ejemplo la Alhóndiga de Bilbao, un antiguo almacén de vinos reconvertido en centro de ocio y cultura.
“Por su situación y tamaño, el edificio es ideal para ser un gran generador de actividad social y cultural tanto en los barrios de alrededor como en el propio corredor verde una vez se soterren las vías. Además, está muy cerca del Parque Central, pudiendo de esta manera complementar a las dotaciones de las naves de Demetrio Ribes dentro del propio parque”, ha afirmado.