Los socialistas ceden a los artistas su puesto en el jurado de las fallas frente a la censura impuesta por Catalá
- Nuria Llopis critica la convocatoria del PP de una Junta de Seguridad “insólita” para tapar el caos que generó en Fallas
- La concejala apuesta por una composición del jurado formado exclusivamente por personas del mundo del arte y de las Fallas
La concejala socialista Nuria Llopis ha denunciado el nuevo intento de Catalá de censurar las Fallas con un jurado político controlado por el PP y ha anunciado que los socialistas no participarán en el nuevo jurado para elegir las fallas municipales sino que cederán su puesto para que sea el Gremio de Artistas Falleros quien participe en la toma de decisiones.
“El nuevo sistema de selección del jurado para las fallas municipales que ha diseñado a su medida el PP para ejercer la censura política no representa a las Fallas porque solo busca controlar la crítica y la sátira que son la esencia de nuestras fiestas. Desde el Partido Socialista defendemos que sean expertos del mundo del arte y un jurado independiente quienes decidan”, ha explicado.
Un sistema, ha apuntado, como el que se puso en marcha en los concursos de Urbanismo en el anterior gobierno progresista de la mano de Sandra Gómez y que incluía exclusivamente a expertos y a técnicos.
La edil socialista ha denunciado que la nueva configuración del jurado de las fallas municipales es el segundo intento del gobierno de Catalá de implantar la censura en las Fallas después del episodio con la falla municipal infantil en la que retiró un texto que hacía referencia al carril bici.
“Esa misma censura se sigue ahora con la nueva composición de los jurados, intentando controlar la crítica fallera. Desde el Partido Socialista creemos que la sátira es la esencia misma de las Fallas y, por eso, vamos a seguir apostando por contar con personas externas y expertas del mundo de las artes y, por supuesto, de las Fallas”, ha añadido.
En este sentido, ha confirmado que los socialistas delegarán el voto que le corresponde en el jurado en atención al nuevo sistema impuesto por el PP de Catalá a los artistas falleros. “Vamos a ceder nuestro lugar a las personas que entendemos que sí son las que deberían decidir en esta cuestión como son las fallas municipales que nos van a representar en las próximas Fallas”, ha sostenido.
Cortina de humo para tapar el caos de Fallas
Finalmente, Llopis ha lamentado el intento del Partido Popular de lanzar una cortina de humo sobre el caos que generó su concejal de Fallas, Santiago Ballester, en la organización de las pasadas Fallas con la convocatoria de una Junta de Seguridad “insólita”.
“Esta Junta de Seguridad no es ni más ni menos que la manera de del Partido Popular que tiene de tapar o intentar esconder los errores que ha cometido en la semana fallera y en la fiesta grande de nuestra ciudad. El Partido Popular lo que pretende es tirar balones fuera cuando debe hacerse responsable de las competencias que tiene en el ámbito municipal para afrontar todos estos todos estos problemas que hubo en el mes de marzo”, ha finalizado.