Menú

La AIReF advierte a Catalá de que tiene que recortar 45 millones de las inversiones 

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que la AIReF “ha desmontado el presupuesto de Catalá y ha alertado de la enorme irresponsabilidad presupuestaria que está llevando adelante con su gestión en el Ayuntamiento de València”. 

Sanjuán se ha manifestado en estos términos tras conocer el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en el que avisa al gobierno municipal “de que incumple la regla de gasto, que está plenamente vigente. Es decir, que Catalá tiene que recortar o dejar sin ejecutar 45 millones de euros del presupuesto porque perdonó 70 millones de euros del IBI a los grandes propietarios”, ha manifestado.

“Por culpa de la estafa fiscal de Catalá para beneficiar a las grandes fortunas y a las grandes superficies, el Ayuntamiento va a  tener que dejar de gastar 45 millones de euros en inversiones públicos para la ciudad”, ha incidido el responsable socialista.

El edil ha hecho hincapié en que, bajo esta advertencia de la AIReF, el Ayuntamiento no puede aprobar la modificación de crédito que quedó pendiente en el último pleno municipal como consecuencia de la nueva crisis que se abrió entre el PP y Vox. “El informe les avisa de que la modificación de crédito que no están consiguiendo aprobar, además de vergonzosa por lo que ha ocurrido con sus socios de Vox, es absolutamente ilegal”, ha continuado.

Sanjuán ha recordado que sin esa modificación de crédito el Ayuntamiento no podrá disponer de los 37 millones de euros con los que el gobierno de Catalá pretendía pagar inversiones cofinanciadas, el millón de víctimas para el incendio de Campanar o las ayudas sociales que Servicios Sociales necesitaban urgentemente para atender los pagos hasta septiembre. “La AIReF le está diciendo a Catalá lo mismo que los socialistas llevamos meses diciéndole, que sus presupuestos son un desastre y que iban a provocar un problema enorme a las cuentas del Ayuntamiento”, ha sostenido.

“La irresponsabilidad de Catalá para regalarle fiscalmente a los suyos una prebenda que ni tan siquiera necesitaban va a llevar a que el Ayuntamiento de València, después de ser la entidad más saneada de España con los socialistas gestionando el área de Hacienda, entre en grave riesgo de incumplimiento de las normas fiscales”, ha finalizado.