Los socialistas denuncian que Catalá vuelve a poner en peligro la Lonja
- Maite Ibáñez exige medidas urgentes de protección después de las imágenes de incivismo en el primer fin de semana fallero
- La concejala destaca el esfuerzo de los falleros y falleras por garantizar la seguridad del inmueble frente al abandono del PP
La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado el “abandono y desprotección” al que el gobierno de María José Catalá está sometiendo al patrimonio de la ciudad. “El último ejemplo lo hemos tenido, una vez más, con la Lonja, uno de los edificios con mayor valor patrimonial de València, que sufrió el vandalismo y el incivismo durante el primer fin de semana de Fallas por culpa de la falta de previsión de Catalá”, ha criticado.
“Desde que Catalá inició su mandato, nos ha dejado claro que el patrimonio de la ciudad no le importa absolutamente nada. Lo vimos con la mascletà que disparó a los pies de la Lonja y lo ha vuelto a demostrar de nuevo permitiendo que se vandalizara este edificio monumental porque, aunque era conocedora de que se iban a celebrar fiestas en las inmediaciones, no articuló ningún sistema de protección”, ha continuado.
Ibáñez ha dado las gracias a los falleros y falleras del entorno de la Lonja que se involucraron en la protección del edificio histórico y que impidieron que los incívicos ocasionaran más daños. “Los falleros y falleras hicieron lo que no hizo Catalá: proteger y cuidar su patrimonio. Es alarmante que María José Catalá tuviese conocimiento de que se iban a celebrar fiestas en las inmediaciones del inmueble porque ha sido su gobierno el que ha adelantado la instalación de las carpas, pero, pese a todo, no adoptara ninguna medida de protección”, ha resaltado.
La edil socialista ha lamentado que la imprevisión de Catalá haya provocado que se repitan las imágenes de abandono “que pensábamos que ya se habían desterrado de la ciudad”.
Ha recordado que el anterior gobierno progresista sí que velaba por este edificio Patrimonio de la Humanidad tanto con la instalación de vallas contra los incívicos, la contratación de vigilancia privada y coordinando esfuerzos con las comisiones falleras del entorno de la Lonja. “Con nosotros, en febrero ya se habían articulado las medidas de coordinación con Policía, Bomberos, Patrimonio y, sobre todo, la coordinación con las comisiones falleras del entorno de la Lonja”, ha subrayado.
Sin embargo, ha señalado que en la actualidad “existe un panorama desalentador donde se evidencia el abandono de María José Catalá a su patrimonio y el abandono a la ciudad de València. Catalá debe adoptar medidas de protección inmediatas para garantizar la seguridad del edificio porque ya llega tarde, una vez más”, ha finalizado.