Menú

Gómez denuncia que Catalá quiere impulsar la especulación con la vivienda pública

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado el retroceso en políticas de vivienda pública que pretende acometer el PP de Catalá y Mazón cediendo a las presiones de los promotores y dificultando el acceso a la vivienda para las familias con más dificultades y para los jóvenes. “El PP de Catalá ha confirmado que su objetivo nunca fue desarrollar una política de vivienda pública para todos sino volver al mismo modelo del PP del siglo pasado que nos condujo a la burbuja inmobiliaria y a la práctica desaparición del parque público de viviendas. Ahora, con su regreso, van a imponer un cambio de criterios para que se puedan vender las VPP que el anterior gobierno progresista siempre destinaba a alquiler”, ha manifestado.

Gómez se ha manifestado en estos términos después de que el PP haya hecho pública su intención de modificar varios decretos y criterios que permitirían la venta de vivienda pública así como podría facilitar su acceso a rentas más altas. “Toda la vivienda pública que se construye debe servir para aumentar el parque público de vivienda en alquiler. Si se vuelve a permitir su venta, las administraciones nunca vamos a tener un parque suficiente para atender las necesidades de los valencianos y valencianas, que estarán sujetos, otra vez gracias al PP, a un mercado depredador que expulsa a las familias de nuestros barrios para poder hacer negocio”, ha continuado.

La líder de los socialistas, además, ha incidido en que el objetivo más importante de la vivienda pública debe ser “siempre” ayudar “a las familias que tienen más dificultades para acceder a una vivienda. Hemos de atender primero lo urgente y, después, lo importante. Es lamentable que, cuando el precio de la vivienda sigue disparándose de una manera incontrolable sin que Catalá haya tomado ninguna medida al respecto, el PP se descuelgue ahora queriendo facilitar que las rentas altas puedan acceder a la vivienda pública y, además, que después puedan venderla. Es una iniciativa que pone más trabas a quien menos tiene pueda disponer de un hogar para su familia”.

“Mientras el Botànic y los socialistas en el Ayuntamiento frenamos el proceso de especulación con la VPP para garantizar que la vivienda fuera de protección pública de por vida, es decir, que se ajustase siempre al precio de la VPP, el PP quiere volver a convertir la vivienda en un negocio con el que poder especular”, ha dicho.

La portavoz ha criticado también que el PP se haya mostrado dispuesto a ceder ante las exigencias de los promotores de subir el precio por metro cuadrado “justo cuando la escalada de precios que se está produciendo en el mercado de vivienda está expulsando a las familias de nuestros barrios”.

El PP favorece las viviendas turísticas

En este sentido, ha denunciado que otro de los decretos que el PP de Catalá quiere cambiar es el de la calidad de la vivienda, una normativa que prohibía el cambio de uso de todas las viviendas existentes a apartamentos turísticos. “Este decreto debía de entrar en vigor en diciembre, pero el PP la ha paralizado. Es muy llamativo que en estos seis meses en los que Catalá está en el Ayuntamiento, los apartamentos turísticos se hayan disparado un 20% en la ciudad. Con este cambio de decreto se demuestra que el PP no tiene ninguna intención de frenar la proliferación de apartamentos turísticos sino más bien al revés, de impulsarla y expulsar por el camino a las familias de nuestros barrios”, ha añadido.

Finalmente, ha reprochado a Catalá que se haya decantado por ceder la construcción de las viviendas públicas a los promotores, cambiando el suelo a cambio de la obra. “Por su incapacidad de gestión y su irresponsable estafa fiscal, los valencianos y valencianas vamos a perder vivienda pública porque la señora Catalá se la va a regalar a los promotores. Porque si en lugar de ceder el suelo a los promotores, se construyese directamente desde Aumsa, el Ayuntamiento dispondría de la totalidad de las viviendas para incrementar el parque público de vivienda municipal”, ha culminado.