Menú

Catalá recorta aceras y pone en duda la renaturalización de Pérez Galdós

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que el proyecto de Catalá recorta las aceras en Pérez Galdós y Giorgeta no solamente con respecto al proyecto ganador del concurso de ideas que desarrolló la anterior corporación de la mano de los socialistas sino también con respecto al espacio peatonal actual delimitado por el urbanismo táctico. “Catalá tenia encima de la mesa un proyecto magnífico, que nos hacía avanzar como ciudad. Un Proyecto consensuado con los vecinos, que mejoraba el espacio peatonal y lo ampliaba hasta los seis metros, que reducía la contaminación de la avenida y que permitía la renaturalización y en cambio la señora Catalá ha decidido recortar aceras y poner en duda la renaturalización, castigando a los vecinos a vivir en una avenida que prioriza el coche privado y la contaminación”, ha manifestado.

La edil se ha manifestado en estos términos tras analizar el informe elaborado por el servicio de Movilidad donde se certifica que las aceras pasarán de los 6 metros previstos en el proyecto Arrels a los 3,6 de PP y Vox. “El estudio, además, pone en duda que se pueda colocar arbolado en las aceras por las canalizaciones existentes, con lo que se pone en cuestión la renaturalización de la avenida, y recuerda que, en caso de poder hacerse, reduciría la extension de las aceras a 2,4 metros”. En el mejor de los casos, ha añadido Pérez,” Catalá recortará ostensiblemente el espacio peatonal existente actualmente, por lo que pretenden acometer un proyecto abiertamente peor que el que había desarrollado el Partido Socialista”.

Pérez ha lamentado que la propuesta que desarrollarán el PP y Vox en Pérez Galdós y Giorgeta se ha diseñado utilizando “datos sesgados”, ya que el informe de los técnicos “plantea alternativas como convertir en unidireccionales la calle San Vicente o Gaspar Aguilar que ni tan siquiera se han tenido en cuenta. La decisión de renunciar al proyecto Arrels se toma en base a una simulación de tráfico que ni tan siquiera ha tenido en cuenta que la mayoría de los vehículos se desvían por el bulevar sur”.

La concejala socialista ha incidido en que “la realidad desmonta una simulación que no tiene en cuenta el bulevar sur cuando, con la reducción de carriles actual, la mayoría del tráfico se desvió hacia esta ronda. Es decir, han dirigido la simulación que justifica su proyecto obviando variables fundamentales para que la conclusión sea que la vía se atasca. Y la realidad, el día a día en la avenida, desmiente rotundamente esta prevision”, ha destacado. Finalmente, Pérez ha hecho hincapié en que la decisión de Catalá “de hacer una avenida mucho peor que la que habían diseñado los socialistas se basa en un informe que solo contempla el tráfico privado. No tiene en cuenta otros modos de transporte ni la afección en los peatones, la contaminación o el ruido. En defitiva, castigan a los vecinos y vecinas de Pérez Galdós y Giorgeta a vivir en una avenida mucho peor de la que tendrían con los socialistas en base a unos estudios sesgados”, ha finalizado.