Menú

PPVox rechaza informar sobre los sueldos que perciben de otras empresas

El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha informado de que el Gobierno de PPVox ha rechazado la moción presentada por su formación para que se modifique el Reglamento de Transparencia y se incorpore como información obligatoria en la publicación de la página web del Ayuntamiento de València, además del patrimonio, la información de las fuentes de las que obtiene sus rentas y el importe bruto de las mismas.

Sanjuán ha advertido de que la alcaldesa de València, María José Catalá, y los miembros del Gobierno de PPVox “tenían la oportunidad de demostrar que no tenían nada que ocultar a los ciudadanos y ciudadanas pero han preferido mantener el oscurantismo y la opacidad sobre sus ingresos”.

El edil ha expuesto que actualmente se ofrece exclusivamente información patrimonial, la cual puede ofrecer, mediante comparación entre la declaración al inicio del mandato y al finalizar el ejercicio del cargo, información relevante sobre el incremento patrimonial de los cargos públicos municipales. Pese a ello, ha advertido que un comportamiento “no ejemplar en el ejercicio del cargo público no siempre tiene un reflejo en el incremento patrimonial” y ha recordado que en la última década “hemos visto cómo muchos imputados por corrupción no habían declarado incrementos patrimoniales significativos”.

En este sentido, ha apuntado que “la procedencia de las rentas obtenidas sí puede ofrecer información relevante que prevenga sobre conductas irregulares o que susciten dudas sobre su legalidad”. Además, ha valorado que medidas de este tipo “situarían al  Ayuntamiento de València a la cabeza de medidas que fomenten la transparencia de cara a la ciudadanía para, así, fortalecer las instituciones y contribuir a una mejor salud democrática”.

En cambio, ha insistido en que “hoy Catalá ha preferido rechazar dar cuenta de cuánto cobran y de dónde cobran los diferentes concejales del Ayuntamiento que trabajan a tiempo parcial”.  Una cuestión que ha considerado “extremadamente grave” porque, ha recordado, “tenemos una alcaldesa que se ha negado a revelar cuánto cobra de una universidad que ella misma privatizó o porque tenemos un delegado de Grandes Proyectos que solamente trabaja el 25% por la ciudad y el 75% restante se lo dedica a una consultora como KPMG que ha mantiene relaciones con muchas empresas que operan en el día a día con el Ayuntamiento”. 

Por tanto, el concejar del grupo municipal socialista ha reiterado que es “importante” que Catalá “haga esta labor de transparencia y que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan claro, cuánto y de dónde están cobrando los concejales que tienen que defender sus propios intereses.

Gay Games y recuperación económica

En la misma comisión, el PP y Vox también han rechazado activar un plan de choque para proteger el tejido económico en los barrios ante el cierre continuado de comercios tradicionales en todos y cada uno de nuestros barrios. “El PP no quiere promocionar ni ayudar a nuestro tejido económico y, por eso, además de liquidar el programa Amunt Persianes, que favorecía la apertura de nuevos negocios”, ha indicado Sanjuán. Finalmente, el concejal socialista ha informado de que el PP se ha visto obligado a presentar una moción en la comisión para aprobar la declaración de los Gay Games como un evento de interés público excepcional ante las reticencias de su socio de gobierno a contemplar una partida presupuestaria para que València pueda continuar con la organización de los juegos en 2026. “Desde el Partido Socialista hemos tendido la mano para que València pueda albergar este importante acontecimiento inclusivo, pero hemos exigido un compromiso de todas las instituciones valencianas para su celebración, con la Generalitat y la Diputación al frente, y no solo del Gobierno central como pretendía el PP”, ha finalizado.