Menú

Los socialistas logran la protección y la reforma del entorno de los chalés de José de Orga

Elisa Valía: “Las propuestas socialistas permiten a València avanzar a pesar de la parálisis del ‘gobierno de los sillones’ de PP y Vox” 

La concejala Elisa Valía ha anunciado que los chalés de la calle José de Orga de Ayora “contarán en breve con una protección de todo el conjunto y que se procederá a la reforma y dignificación del entorno gracias a la moción presentada por los socialistas en la comisión de Urbanismo”. “Como el ‘gobierno de los sillones’ de PP y Vox no sale de su parálisis, los socialistas continuamos lanzando propuestas para que València pueda seguir avanzando. En la comisión de Urbanismo, por ejemplo, hemos logrado que el PP acepte nuestra moción para unificar la protección del conjunto de casas diseñadas por el arquitecto valenciano Enrique Viedma y que se estudie instalar un centro cívico en una de ellas para dar servicio a los vecinos y vecinas del barrio”, ha manifestado Valía.

 Los seis chalés de la calle José de Orga forman parte de un conjunto de 16 viviendas en dos plantas pareadas con jardín que se construyeron en la década de los 30 por la Sociedad Cooperativa la Senyera con la firma de Enrique Viedma, el arquitecto que también diseñó los chalés de los periodistas, la Finca Roja, la Casa del Chavo, el edificio de La Unión y el Fénix y que dirigió también las obras del Mercado Central. 

“Es incomprensible la situación de este conjunto de chalés porque los números 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 12 tienen una protección nivel 2 en el Plan General de Ordenación Urbana mientras que los números 5, 7, 14 y 16 carecen de ningún tipo de protección. Es más, el Plan General determina que el espacio que ocupan los desprotegidos se destine a red viaria y que los protegidos formen parte de la ampliación del CEIP Explorador Andrés. No tiene ningún sentido esta diferencia de protección porque forman parte del mismo conjunto y, por lo tanto, tienen un valor equivalente”, ha afirmado Valía.  

Ahora, como consecuencia de la moción de los socialistas, no sólo se equiparará la protección de todo el conjunto sino que, además, “se abordará una reforma del entorno, ya que es de muy baja calidad y existen desniveles que aíslan los chalés del resto de calles”. La edil socialista apostaba en su moción por una reforma como las realizadas por el anterior gobierno progresista en la calle Democracia o en Orriols.

Finalmente, como una de las casas es de propiedad municipal y actualmente se encuentra sin uso, los socialistas proponían que se estudiase la posibilidad de destinarla a un centro cívico para que pudiese dar servicio a las diferentes entidades del barrio. “En este sentido, el gobierno municipal tan sólo ha aceptado estudiar los posibles usos una vez se rehabilite el inmueble”, ha concluido.