Menú

Gómez exige a Catalá el cese de Olano y que ponga a Giner a negociar con Meriton

La portavoz socialista valora presentar una moción al pleno que podría prosperar y plantea por qué se puso a negociar con Meriton a un trabajador de KPMG en lugar del concejal de Hacienda

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha exigido esta mañana a la alcaldesa de València, María José Catalá, el cese del concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, en las negociaciones con Meriton por  conflicto de intereses y que ponga al frente al concejal de Urbanismo, Juan Giner”.  “Le exijo a la señora catalán que lo cese porque está trabajando y es salariado de una consultora que tiene en cartera a Peter Lim y, por lo tanto, hay un conflicto de intereses”, ha señalado.

En estos términos se ha pronunciado esta mañana ante los medios de comunicación para valorar el proyecto de estafa fiscal de Catalá y otras cuestiones de actualidad. En su comparecencia, Gómez ha manifestado que en “el caso de que no aparte a Olano de las negociaciones presentará una moción al próximo pleno municipal” que, ha apuntado, “vamos a tener bastantes posibilidades de poder aprobarla”.

“Lo vuelvo a repetir, no tiene ningún sentido y queda fuera de toda normalidad democrática que una persona aprovechándose de su cargo como concejal de este Ayuntamiento esté facturando a una consultora que, a su vez, trabaja y factura para Meriton y Peter Lim”, ha expuesto y ha planteado si Catalá “quiere aprovechar su doble condición para favorecer un acuerdo que sea beneficioso para Peter Lim o es que Peter Lim tiene en cartera KPMG para aprovechar que el señor Olano flexibilice las condiciones de ese convenio”.

Sandra Gómez ha considerado “normal” que Olano “piense que puede compaginar la actividad pública y privada porque la propia Catalá ha estado ejerciendo como profesora en la universidad pública que privatizó por debajo del precio de mercado”. “El Partido Popular tiene cuándo trabaja para una administración y cuándo trabaja para el sector privado”, ha denunciado y ha recordado a “quien quiera trabajar en lo privado que tiene la puerta abierta para ganar dinero en una empresa pero cuando uno defiende el interés público debe tener las manos libres”.

En esta línea, ha continuado,  “cuando uno está en el gobierno lo idóneo y lo adecuado es que se dedique en exclusiva por conflicto de intereses y por defender el interés público porque aquí hay mucho trabajo y quien no quiera trabajar ue se vaya a la empresa privada. Aquí hay mucha gente que está esperando que demos lo mejor de nosotros mismos para levantar un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de más de mil millones de euros”.

Preguntada por el convenio ha advertido que “no se conoce lo que se está negociando” por lo que Catalá “ha incumplido una de sus primeras promesas electorales y es que iba a dar transparencia y publicidad a la negociación pero nunca ha habido tanta opacidad y tantos problemas”. “Tenemos a un concejal que está supuestamente negociando ese convenio, que trabaja para una consultora que, a su vez, está a las órdenes de Peter Lim”.

Así también ha planteado “¿qué convenio está negociando? porque si realmente Peter Lim y el señor Olano van a recuperar y van a poner encima de la mesa el convenio que yo dejé preparado, ¿por qué hoy no está firmad? ¿De qué se está hablando, de qué están negociando?”, ha inquirido y ha recordado que Meriton “no quiso un convenio que era estricto con las condiciones y las obligaciones”. “Si después de 4 meses y una persona que solo tiene dos tareas que es negociar el Valencia Club de Fútbol y la Marina aún no ha llegado a un acuerdo y aún no han firmado ese convenio es porque ese convenio no es el que se quiere firmar y porque se están flexibilizando las condiciones”, ha apuntado. Sandra Gómez ha insistido en cuestionar si “existe algún tipo de intencionalidad que no conocemos porque si hay un concejal de Urbanismo, que tiene las competencias delegadas para negociar un convenio urbanístico, por qué se elige a otro concejal que es consultor de la KPMG”. “¿Es decisión de Catalá o de Peter Lim?”, ha planteado.