Menú

Sandra Gómez: “La fragilidad de Catalá deja en el aire su proyecto de estafa fiscal”

La portavoz socialista advierte de que la “falta de diálogo” de Catalá también amenaza la aprobación de los Presupuestos de 2024

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado que “la falta de liderazgo, las mentiras y la falta de voluntad de Catalá de hablar y negociar con otros grupos políticos deja en el aire la aprobación de las ordenanzas fiscales y, por lo tanto, compromete los próximos presupuestos de València”. Así lo ha manifestado Gómez en su intervención ante los medios de comunicación en la plaza del Ayuntamiento para valorar la “estafa fiscal” que ha aprobado el PP en la junta de Gobierno que en los próximos días se someterá a votación en la comisión de Hacienda y, posteriormente, en el pleno municipal.   

“La actitud de Catalá, la falta de voluntad de negociar con otros grupos, ya le ha llevado a un fracaso estrepitoso este mismo viernes en la EMT, donde no consiguió aprobar el nombramiento de unos cargos directivos que le iban a costar 20.000 euros más al Ayuntamiento. Lo que deben recordar el PP y la señora Catalá es que gobiernan en minoría y que, por lo tanto, no representan la mayoría de esta ciudad. Y no pueden gobernar de espaldas a la voluntad popular que representan el resto de grupos políticos”, ha manifestado.

Gómez ha criticado que la propuesta de ordenanzas fiscales del PP es una “estafa fiscal” porque supone una merma de ingresos municipales de cerca de 70 millones de euros. “Cuando se hace un recorte de 70 millones hay una consecuencia directa y es que hay que recortar 70 millones las inversiones y los servicios públicos. Así que nadie se engañe, esos 70 millones de menos van a tener una repercusión directa o bien en los servicios públicos que reciben nuestros vecinos y vecinas o bien en las inversiones que debe de impulsar este Ayuntamiento”, ha continuado.

La edil ha señalado que esta “estafa fiscal” ahorrará, por ejemplo, sólo entre 24 y 30 euros a un vecinos de Benimàmet mientras que a los residentes de Pla del Remei, el tercer barrio de España con renta más alta, les evitará pagar entre 400 y 500 euros. “Esto solo cuando hablamos de familias, pero las grandes superficies serán las grandes beneficiadas porque alguna puede llegar a ahorrarse hasta 30.000 o 40.000 euros”, ha recordado.

La líder socialista ha advertido que esta previsión de merma de ingresos ya se está traduciendo en una disminución de servicios públicos. “Se ha anunciado un recorte de 600 euros en el presupuesto anual de cada centro de actividades de personas mayores a los que, además, se les va a quitar una cuestión tan fundamental como es la gimnasia al aire libre. Un tijeretazo que también hemos visto en una inversión prioritaria para el gobierno progresista como era el polideportivo de San Isidro, unas obras que estaban a punto de ser licitarse con nuestro gobierno y que vemos como la corporación del Partido Popular y la señora Catalán la ha eliminado del presupuesto de 2023”.

En el mismo sentido, Sandra Gómez ha alertado de que este tijeretazo que prepara el PP y la señora Catalá “no sólo va a empeorar la calidad de nuestros servicios públicos sino que va a tener una repercusión muy importante en las inversiones de nuestros barrios como la paralización de la reforma de la avenida Pérez Galdós, la paralización de la nueva plaza del Ayuntamiento; la paralización, también, del jardín de Jesuitas y la paralización de importantes inversiones que nosotros, como gobierno, dejamos preparadas y que hoy, con el PP y con Catalá, están en el aire”.

Ejecución histórica heredada

La portavoz socialista, igualmente, ha hecho un llamamiento a no confundir la alta ejecución de unos presupuestos con obras programadas por el anterior gobierno socialista con la gestión de la nueva corporación. “Lo que hay encima de la mesa es una ejecución heredada de lo que nosotros estábamos ejecutando. Dejamos el presupuesto del 2023 en su punto más alto. Firmamos antes de irnos todas las obras de rehabilitación y regeneración como las de Antoni Eiximeno, el entorno del Cabanyal o la supermanzana de Orriols y eso está llevando a que los datos de ejecución que se ha encontrado Catalá sean muy altos. Pero que nadie confunda esto, la inercia de las obras que dejamos, con la parálisis en la que ha entrado el Ayuntamiento con la nueva corporación”, ha finalizado.