Menú

Sandra Gómez: “Catalá atasca el PAI del Grao por incompetencia y falta de trabajo”

La portavoz denuncia que el PP también mantiene paralizado el proyecto de peatonalización del entorno del Mercado del Grao

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha denunciado que “la desidia y la inacción” de Catalá han provocado que el Ayuntamiento “pierda el control del PAI del Grao y deje un proyecto emblemático de la ciudad absolutamente atascado después de todos los avances conseguidos desde el anterior gobierno progresista”. Gómez se ha manifestado en estos términos durante la visita al Mercado del Grao, un complejo comercial que ha vuelto a abrir las puertas como consecuencia del “esfuerzo y la inversión” del anterior gobierno. “La señora Catalá venía aquí supuestamente a desatascar València y la ciudad, con ella al frente, está más atascada que nunca. Y sólo se me ocurre una razón: la falta de interés y la falta de trabajo”, ha manifestado para señalar la responsabilidad del PP en la paralización del proyecto de peatonalización del Mercado del Grao, la Marina y del PAI del Grao.

“Sólo tenía que finiquitar nuestro proyecto en el PAI del Grao y tramitar la evaluación ambiental. Pero por falta de interés, por desidia y, desde mi punto de vista, por una falta total de capacidad de trabajo y de interesarse por cuestiones importantísimas de esta ciudad, tenemos de nuevo el PAI del Grao atascado, que vuelve a  la casilla de salida y bajo el control de otra administración porque ha dejado que caduque la evaluación ambiental del PGOU”, ha indicado tras recorrer los puestos del edificio rehabilitado. 

Mientras la evaluación ambiental del PGOU estaba vigente, la competencia para evaluar ambientalmente el planeamiento del PAI del Grao era del Ayuntamiento. Esta evaluación caducó el pasado 16 de julio y, al no haber aprobado el Ayuntamiento la relativa al PAI, deberá volver a empezar de nuevo, pero esta vez será la Generalitat la que tendrá que tramitarla, lo que supone un plazo mucho mayor. “Catalá, una vez más, se encontró el trabajo hecho y la solución encima de la mesa, y la ha echado a perder por la incompetencia de este gobierno y por el sectarismo y el negacionismo que les caracteriza”, ha continuado. Para Gómez, Catalá es “incapaz de acabar correctamente los proyectos pendientes incluso pese a encontrarse todo el trabajo hecho.Como viene ocurriendo en diferentes temas y en diferentes asuntos, la señora Catalá tiene la suerte de disfrutar el trabajo hecho, pero luego no remata lo que quedaba pendiente”. 

Todo el trabajo hecho

La líder socialista ha recordado que en 2015 el gobierno progresista se encontró el PAI del Grao paralizado y que, desde entonces, se fueron resolviendo uno a uno todos los elementos que impedían seguir con el desarrollo de este sector como el acuerdo con los propietarios sobre las cargas a repercutir, el acuerdo con Typsa para que retirase su pleito y comenzase a elaborar un nuevo proyecto de urbanización, la creación de una mesa de trabajo con la Generalitat para negociar un nuevo convenio y comenzar la tramitación de un nuevo planeamiento de acuerdo con las demandas vecinales y todos los actores implicados. 

El nuevo diseño genera nuevos suelos terciarios para grandes empresas, incluye cientos de nuevas viviendas públicas, y elimina la prolongación de la Alameda para sustituirla por un gran delta verde que una el Jardín del río Turia con la Marina y el barrio del Grao. Para que los plazos fueran lo más corto posibles, se tramitó en mayo de este mismo año la evaluación ambiental, aprovechando que estaba vigente todavía la de la revisión del Plan General de 2014. “ Quedó pendiente únicamente la aprobación, pero con  la entrada del Partido Popular en el Ayuntamiento, paralizaron todos los proyectos que estaban en trámite que venían del anterior gobierno, por puro sectarismo, PAI del Grao incluido. Esto ha derivado en que la evaluación ambiental del PGOU caducó el pasado julio”, ha relatado. “Ni siquiera la excusa de prolongar la Alameda le sirve a la señora Catalá para despreciar el trabajo realizado, ya que podía haberla incluido a lo largo de la tramitación sin tener que empezar de cero. Esto ha sido pura incompetencia”, ha remarcado Gómez.

Sobre los problemas de paralización de proyectos del gobierno de Catalá, Gómez ha puesto el ejemplo de la peatonalización del entorno del Mercado del Grao que abría esta mañana sus puertas: “el proyecto de peatonalización está totalmente paralizado porque no existe interés. Y la clave la tenemos en unas declaraciones que ha hecho el concejal de Movilidad en el que asegura que la mejor política de movilidad es la de dar fluidez al tráfico para los vehículos pudieran entrar por cualquiera de nuestras calles: tienen un modelo de ciudad caduco que va en contra de los retos climáticos”, ha finalizado.