Menú

Sandra Gómez: “La desidia de Catalá ha generado un problema en Benimaclet”

La portavoz socialista desvela que el PP tenía el trabajo de Ezquiaga y anuncia una moción para que se continúe el Plan Especial

(València 13/9/2023) La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha exigido al gobierno de Catalá que mantenga el diseño del PAI de Benimaclet que la anterior Concejalía de Urbanismo encargó al arquitecto José María Ezquiaga. “Hace un año encargamos al despacho de este prestigioso urbanista un nuevo planeamiento del PAI de Benimaclet para que nos ayudase a generar un punto de acuerdo con un plan más atractivo, que diese respuesta a las necesidades del barrio, con más servicios, dotaciones, zonas verdes y con vivienda. Catalá tiene desde hace tres meses ese proyecto sobre la mesa, pero no ha hecho nada. Por eso, vamos a presentar una moción para que el gobierno actual continúe con este nuevo plan que encargó el Ayuntamiento por un importe de más de 230.000 euros”, ha indicado Gómez.

La líder socialista ha recriminado a Catalá que presuma de desatascar el PAI cuando lo que ha hecho es no recurrir un fallo judicial. “Nosotros, cuando llegamos, heredamos problemas y ellos, en cambio, soluciones. Pero su falta de liderazgo y de trabajo ha generado un problema donde ya tenía una solución. Lo tenía muy fácil, sólo tenía que dejar trabajar al servicio, dejarse asesorar por los mejores. Sin embargo, se ha dejado llevar por la desidia que impregna a todo su gobierno y ha provocado un problema donde le dejamos una solución. No recurrir no es desatascar nada y frente a sus mentiras de que habíamos dejado un empastre, nosotros actuamos con transparencia”, ha asegurado.

“La decisión de no recurrir”, ha continuado Gómez, “muestra o bien desidia y falta de capacidad o bien la imposición de un modelo de ciudad del siglo XX que no se corresponde con lo que están haciendo el resto de ciudades del mundo, es decir, una decisión deliberada de castigar a Benimaclet”. Para los socialistas, el nuevo gobierno municipal no tiene proyecto para la ciudad y, por eso, sólo se está dedicando a vivir de los proyectos del anterior gobierno municipal como el Parque de Cuevas Carolinas, la supermanzana de Orriols o la plaza de La Torre entre otros muchos.

Gómez ha subrayado que el proyecto que ha redactado Ezquiaga para Benimaclet y que ya tiene Catalá contempla duplicar las zonas verdes previstas en el diseño original de Metrovacesa, mantener la edificabilidad para viviendas y genera más dotaciones deportivas y culturales como reclamaban los vecinos. “Sorprende que algunos sean más papistas que el Papa. Porque Catalá, en su empeño de que sean las constructoras las que diseñen la ciudad, renuncia a la oportunidad de hacer un plan mejor para Benimaclet incluso cuando la empresa ya estaba abierta a introducir cambios”. “La propia constructora quería hacer cambios y Catalá ha dejado perder la oportunidad de que tuviera un parque de ciudad, una conexión con la huerta y una zona de generación de trabajo con espacio para empresas vinculadas a la universidad”, ha dicho.

Atasco en la Marina y concejal a tiempo parcial

La portavoz socialista ha denunciado también la parálisis en la que se encuentra la Marina a pesar de que Catalá señaló que era un asunto nuclear para su gobierno. “Dijo que lo primero en lo que se iba a poner a trabajar era en resolver lo de la Marina, pero cuatro meses después no sabemos nada. Puso a un concejal de Grandes Proyectos con sólo dos objetivos: el Valencia CF y la Marina. De ninguno de los dos temas se sabe nada. No queremos pensar que tiene al frente a un señor con dedicación del 25% que igual está más pendiente de sus propios negocios. Esta ciudad no se puede permitir un gobierno a tiempo parcial porque es una gran ciudad que requiere un trabajo y una dedicación que no se le está prestando”, ha mantenido.

En la misma línea se ha mostrado sobre la falta de un concejal en exclusiva para Seguridad Ciudadana. “Estamos preocupados de que barrios tengan ya la necesidad de manifestarse por problemas de seguridad. Este ayuntamiento no tiene un concejal de Policía o al menos un concejal que se pase por allí. Si tan importante era para la señora Catalá devolver la seguridad a la ciudad ¿por qué Valencia no tiene un concejal en exclusiva para resolver la convivencia y la seguridad? ¿Por qué Valencia tiene que conformarse con un concejal a tiempo parcial. Esta ciudad necesita gente que trabaje a tiempo completo. Esta es una gran ciudad y necesita gestores que entiendan la responsabilidad que tienen”, ha dicho.

Pancarta violencia machista

Finalmente, Gómez ha recordado que Catalá, como diputada autonómica, es cómplice de la decisión del PP y Vox de borrar el concepto de violencia machista o de género de las pancartas institucionales ante los casos de víctimas del machismo. “¿Por qué el PP quita de las pancartas la violencia que acosa a las mujeres, la violencia que ejercen los hombres machistas? El lenguaje es importante para señalar a los hombres que acosan a las mujeres”, ha dicho. En este sentido, ha advertido que María José Catalá podría copiar a les Corts el borrado de las pancartas institucionales y, por esto, ha anunciado que el Partido Socialista llevará a las concentraciones su propia pancarta.