Menú

Borja Sanjuán señala la primera medida del pacto de Catalá con Vox: subirse el sueldo y amordazar a la oposición

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha acusado al incipiente gobierno de PPVox de Catalá en València de que su primer pacto haya sido para garantizarse lo que más le preocupa: “subirse el sueldo e intentar amordazar a la oposición”. “La señora Catalá sigue manteniendo a València con un gobierno provisional y opaco que está paralizando la ciudad, que cercena los derechos de la oposición y que anticipa ya la entrada de la extrema derecha en el gobierno con una Concejalía de las Familias y la eliminación de términos como LGTBI o emergencia climática. Además, es curioso que han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre que son los salarios”, ha manifestado Sanjuán, quien además ha señalado que PP y Vox también han acordado trasladar a los martes los plenos para garantizarse su participación en las Cortes: “Se quedan las dedicaciones exclusivas pero no se van a dedicar al Ayuntamiento sino a otras cuestiones”.

“La mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición. Así, una vez se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar, todo lo demás será mucho más sencillo. Y es que, además de arreglarse los sueldos, también han asumido el lenguaje de la extrema derecha en el nuevo organigrama provisional del nuevo gobierno. Si observamos el organigrama provisional con el que la señora Catalá sigue tomando el pelo a la ciudad de València, han desaparecido algunas palabras que les incomodan de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI que ahora será de Igualdad y Políticas Inclusivas o Bienestar Social, por ejemplo, que ahora será Concejalía de las Familias o la Concejalía de Emergencia Climática que ahora será de Mejora Climática”, ha continuado Sanjuán.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista ha criticado que con la organización propuesta por el Gobierno de PPVox encabezado por Catalá “va a suponer estirar unos días más una mentira, pero ya hace el traje a medida que le queda como un guante a la extrema derecha. La señora Catala se ha dedicado a intentar ocultar que iba a pactar con la extrema derecha del Ayuntamiento a que pasaran las elecciones las elecciones. Pero la gente ha salido a votar y a manifestar su rechazo a la extrema derecha y a una derecha cada vez más extremada como la que representa la señora Catalá”, ha dicho. “Se pensaba que nos iba a tomar el pelo a todos y los españoles le han dicho que va a constituir gobierno con cara de perdedora y eso es lo que va a pasar en el Ayuntamiento este viernes”, ha afirmado.

Opacidad y oposición censurada

El concejal socialista, además, ha criticado que nunca antes en la historia de la ciudad «se ha cercenado tanto como en la actualidad los derechos de la oposición. Porque lo que se va a hacer es reducir de 6 a 4 comisiones. Esto lo que quiere decir es que al Grupo Socialista se le ha reducido un miembro en cada una de las comisiones y vamos a poder realizar solamente el 33% de las iniciativas que nos corresponden. Es decir, que cada mesen lugar de poder hacer 24 mociones podremos hacer solamente 8 o en lugar de hacer 36 preguntas podremos hacer solamente 12. Algo tiene que ocultar el gobierno que no quiere que se le pregunte, que no quiere que se le controle y que al que no quiere que se le presenten mociones”, ha indicado.

“Por tanto, teniendo en cuenta que estamos sumando al engaño de dos meses el meter a la extrema derecha por la puerta de atrás en el gobierno y el prohibir a la oposición directamente que ejerza su labor de oposición por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Valencia se dan dos circunstancias que pasan a la vez y que son curiosas y es que se echa la oposición de la Casa Consistorial y también se cercena la posibilidad de que haya concejales que ni siquiera sean miembros de una comisión. Eso no ha pasado nunca”, ha dicho el edil al término de la junta de portavoces.

Ante esta tesitura, Sanjuán ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista va a elevar una serie de consultas a la Secretaría General del Pleno y al Síndic de Greuges para conocer si están vulnerando los derechos de la oposición. “La pregunta sería qué tiene que esconder solamente un mes y medio después de haber tomado posesión el Partido Popular para impedir que el Grupo Socialista ejerza la labor de oposición. Qué tiene que esconder para impedir que todos los valencianos sepan que Vox y el PP ya se han puesto de acuerdo en los sueldos o en retirar las palabras que les molestan como las políticas de género o LGTBI. No hacía falta que viniera la extrema derecha cuando ya tienes una alcaldesa más conservadora que el líder de Vox”, ha finalizado Sanjuán.