Menú

Urbanismo inicia las obras de la “supermanzana” de Orriols

El Ajuntament de València ha comenzado las obras de la supermanzana de Orriols, la primera de la ciudad con carácter definitivo, con la instalación de las canalizaciones del Ciclo Integral del Agua. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en funciones, Sandra Gómez, ha visitado el espacio donde está previsto desarrollar esta actuación de mejora urbana, acompañada por los vecinos del barrio, con quienes también ha realizado un recorrido por el PAI de Agustín Lara y por la solución al llamado “agujero de la vergüenza”, cuyas obras entran en su fase final. Gómez ha asegurado que la supermanzana “mejorará el entorno del núcleo histórico del barrio y permitirá disponer de una gran zona peatonal que aumentará la calidad de vida ciudadana”.

 Las obras de la “supermanzana” cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El proyecto, que está financiada con los fondos europeos Next Generation, abarca todo el ámbito incluido entre las calles Pare Viñas, Duc de Mandas, Sant Vicente de Paül y Reig Genovés, e integrará y conectará algunos espacios ya peatonalizados en el entorno del núcleo histórico tradicional de Orriols, el jardín de la Ermita y el CEIP Bartolomé Cossío a través de la peatonalización de alrededor de 8.700 metros cuadrados en las calles Agustín Lara, Pare Viñas, Arquitecte Rodríguez e Historiador Chabret.

Tal como ha recordado Gómez, esta actuación de recuperación de espacio público “da solución al grave problema de accesibilidad que provoca el desnivel de la calle Arquitecte Rodríguez, mediante una serie de taludes vegetales, rampas y escaleras que permiten conectar las calles Agustín Lara y Pare Viñas con el núcleo histórico y el jardín”.

El PAI de Agustín Lara

Gómez también ha destacado el buen ritmo de los trabajos del PAI de Agustín Lara, que se encaminan a su fase final, y ha señalado que ya se puede ver el cambio de este espacio. “Ya se puede ver cómo se ha abierto la calle de Agustín Lara y cómo se ha conectado con la avenida de la Constitució a través de un gran parque para los vecinos y vecinas”, ha explicado.

La vicealcaldesa y concejala en funciones ha recordado que esta intervención ha mejorado “indiscutiblemente” la situación “que ha vivido el barrio durante décadas con la existencia del llamado ‘agujero de la vergüenza”.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de septiembre, concluirán a finales de este mes, una vez completada la instalación de las redes de alumbrado, tráfico, electricidad, gas y agua potable. En estos momentos se está ejecutando la plantación de especies vegetales en el jardín y ya se ha instalado la zona de juegos. Asimismo, se ha habilitado prácticamente la totalidad de las aceras y se han delimitado las nuevas parcelas residenciales.