Menú

Una de las naves de Joan Verdeguer será el espacio de referencia para la gimnasia artística femenina nacional

Las antiguas Naves Ership, situadas en la calle Joan Verdeguer, serán un nuevo espacio para la práctica de la gimnasia artística femenina y un punto de referencia de esta modalidad deportiva en el ámbito nacional. Así lo ha señalado este martes el concejal de Deportes en funciones, Javier Mateo, tras las sesiones de trabajo entre el personal técnico de la Fundación Deportiva Municipal, FDM, y la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, que han diseñado de modo conjunto la futura instalación con el objetivo de “convertirla en una referencia de este deporte femenino a nivel nacional”.

Tal como ha subrayado el concejal de Deportes en funciones, “se trata de una gran noticia, para la ciudad y para el deporte urbano, que este espacio que se encontraba en desuso sea recuperado para el deporte de barrio y de toda la ciudad, a través de la gimnasia femenina”. En palabras del edil, se trata de un proyecto ambicioso que pretende convertir este nuevo equipamiento deportivo en una referencia urbana y también nacional: “Por eso, desde la Fundación Deportiva Municipal y todo el área de Deportes hemos trabajado conjuntamente con la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana para que esta nueva instalación deportiva esté diseñada y pensada desde su concepción de la mejor manera posible”.

El espacio deportivo de las naves de Joan Verdeguer ha sido uno de los más reivindicados por las asociaciones vecinales del entorno, en el marco del plan de desarrollo de los espacios deportivos de la ciudad. El proyecto contempla la rehabilitación de una de las naves y su transformación en un centro de gimnasia deportiva femenina, y también en una nueva mejores infraestructura deportiva para el barrio. Ya se ha contratado la redacción de proyecto y dirección de la obra, que cuenta con un presupuesto de ejecución estimado de 1,9 millones de euros (IVA incluido), y un plazo de unos diez meses.

Rehabilitación de un espacio histórico

Con la puesta en marcha de este proyecto, se iniciará el proceso de conversión de las Naves Ership para usos deportivos. En este caso se trata de una nave de 1.294 metros cuadrados, dentro del complejo de naves construidas en el año 1931 que, actualmente, se encuentran en desuso. La nave es de propiedad municipal y está situada en el número 30 de la calle de Joan Verdeguer. Presenta una fachada principal de ladrillo visto con elementos ornamentales, que conserva la esencia arquitectónica de las antiguas fábricas.

Precisamente, con esta iniciativa se pretende, además, conservar un edificio histórico, de manera paralela a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y dar lugar a un espacio que complete la infraestructura deportiva del barrio del Grau.