Menú

Comienzan las obras del nuevo polideportivo municipal del Parque Central

El concejal de Deportes, Javier Mateo, ha firmado esta mañana el acta de replanteo de las obras del nuevo polideportivo del Parque Central que permiten comenzar de manera inmediata los trabajos con el vallado de las instalaciones. “Hemos firmado esta misma mañana el acta de replanteo que se ha hecho en la nave uno del Parque Central donde ya podemos avanzar que empiezan unas obras que tienen un presupuesto de más de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses para transformar el edificio en la gran zona deportiva de Ruzafa”, ha manifestado Mateo.

El nuevo polideportivo, ha añadido el concejal de Deportes en funciones, “verá la luz dentro de 15 meses y dará respuesta a las necesidades y a las reivindicaciones de todos los vecinos y vecinas de esta zona que carecían de una infraestructura polideportiva y que ahora, por fin, podrán disfrutar de una gran instalación deportiva gestionada por la Fundación Deportiva Municipal”, ha continuado el edil.

La nueva dotación deportiva contará con una pista polideportiva de 45×25 metros, tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia, vestuarios, tanto para la zona de agua como para la de actividades en seco, y zonas técnicas y de servicio, almacenamiento y maquinaria anexas. Se trata de una intervención sobre un edificio protegido que data de 1917, que permitirá que vuelva a convertirse de utilidad pública, en este caso deportiva. El centro constará de sótano, planta baja y primera planta, con un proyecto en el que han primado la funcionalidad y correcto dimensionado, la versatilidad, polivalencia y su integración en la protección patrimonial de la nave y del proyecto global de transformación urbanística.

En concreto, en la planta baja se encontrará la zona de hall de entrada, control y recepción; una cafetería, una sala de padres, la zona de piscina y aguas, una pista deportiva, una sala de actividades de más de 200 m2 y vestuarios. La piscina contará con una lámina de agua de 16 por 8 metros, con cuatro calles, y una profundidad de menos de 1,30 metros, que permite el uso de actividades acuáticas en todo el ámbito de la piscina.

En la primera planta se ubicará la sala de musculación de casi 460 metros cuadrados, y la segunda sala de actividades de casi 240 metros cuadrados. En el sótano se ubicarán las instalaciones y maquinaria necesaria para el funcionamiento de la instalación, así como en un pequeño edificio anexo, donde además se habilitará una zona polivalente, de administración y dependencias vinculadas con la salud y el deporte.

En todo el proyecto se han implementado actuaciones encaminadas a mejorar el ahorro energético del edificio, más concretamente de la envolvente preexistente de carácter histórico con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental que el edificio pueda tener, siendo respetuosos con su valor histórico. Con las soluciones adoptadas a través de la geotermia, (un lazo geotérmico con 17 sondas y 5 bombas de calor geotérmicas) se garantiza una reducción de, al menos, un 30 % del consumo de energía primaria no renovable.