Menú

Borja Sanjuán: “El PSOE tiene una base sólida para recuperar la ciudad”

El portavoz de los socialistas en València, Borja Sanjuán, ha asegurado, tras realizar un análisis exhaustivo de los resultados electorales en la ciudad, que el Partido Socialista ha experimentado un incremento de votos en el 74% de los barrios y que las fuerzas progresistas han ganado en el 42% de los barrios. “El análisis de los datos nos dice que en València hay una base electoral progresista muy potente para recuperar la ciudad en cuatro años y, por lo tanto, una base muy importante para que la izquierda y el Partido Socialista disputen y ganen la partida electoral en València el próximo 23 de julio”, ha indicado.

Sanjuán ha destacado que la participación del pasado domingo, en comparación con la de las elecciones municipales de 2015 cuando se registró un porcentaje similar de voto, ha sido muy desigual en barrios con diferencias muy significativas de nivel de renta. Así, mientras en zonas como en Pla del Remei se ha certificado una participación del 85%, en otras como en Fuensanta ha caído por debajo del 56%, prácticamente 30 puntos de distancia. “La participación con respecto a 2015 es muy similar, en el entorno del 72%. Es decir, que han votado el mismo número de personas, pero no han votado las mismas personas. Porque la participación se ha disparado en las zonas económicamente más pudientes y conservadoras como San Francesc, Pla del Remei o Gran Vía, donde la derecha tiene resultados muy muy importantes, frente al descenso que se ha experimentado en Tres Forques, Fuensanta, la Fonteta, Orriols o Ciudad Fallera, barrios de familias trabajadoras y clases medias”, ha remarcado el concejal de Hacienda en funciones.

“Los datos nos dicen que estas elecciones han sido unas elecciones muy excepcionales en cuanto a la hipermovilización de la derecha con temas ajenos a los marcos de política local y autonómica, con una campaña de acoso al Partido Socialista mediante un debate artificial sobre terrorismo, la compra de votos que ahora, después de las elecciones, hemos conocido que estaba vinculada el Partido Popular o con una campaña sucia contra el president Puig que está siendo investigada por la Fiscalía. En un escenario de normalidad en el que hubiera habido una participación equilibrada entre los diferentes barrios, la izquierda habría aguantado y habría mantenido el Ayuntamiento de Valencia”, ha continuado el portavoz socialista.

“Estas elecciones han ido de hipermovilizar a la derecha con muchísimas campañas que pocos días después estamos descubriendo que además eran falsas, hoy vemos noticias que no leíamos hace unos días, y también de desmovilizar al electorado progresista. Y lo han desmovilizado con cierto éxito y ahí es donde se explica el resultado que muestra una victoria de la derecha por la mínima”, ha incidido Sanjuán.

“Si conseguimos que esos barrios donde ha votado solamente el 55% de la gente, que son los barrios donde viven las familias que cobran el salario mínimo interprofesional, donde importa más que te suban la pensión, donde hay trabajadores que ahora tienen un contrato indefinido, donde hay gente que estaba en el paro que ha encontrado trabajo en los últimos años, decidan ir a votar en defensa propia. Si los barrios de familias trabajadoras y clases medias de la ciudad de Valencia van a votar el 23 de julio en defensa propia comenzaremos a demostrar que lo de la derecha en esta ciudad va a durar solamente cuatro años”, ha finalizado.