Menú

Sandra Gómez anuncia una ordenanza para proteger y facilitar las fiestas de València

Sandra Gómez, candidata del Partido Socialista a la alcaldía de València, ha anunciado en un acto sobre cultura festiva celebrado en el casal de la Falla de Na Jordana que elaborará una Ordenanza de Fiestas que recoja “las peculiaridades de cada una de las fiestas de nuestra ciudad para garantizar facilidades en la preparación de cada una de ellas”. La vicealdaldesa ha subrayado: “València es una de las ciudades de España que cuenta con más fiestas y eso es un valor añadido que debemos cuidar y preservar. Desde el Partido Socialista queremos poner las cosas fáciles a los que dedican su tiempo a hacer crecer la cultura y la tradición en esta ciudad”.

“Es necesario proteger lo que nos hace grandes”, ha seguido Gómez, “el Partido Socialista apuesta por hacer barrio, por el comercio de proximidad, por la ciudad quince minutos y es ahí donde las fiestas juegan un papel indiscutible porque tenemos la suerte de tener una gran variedad de fiestas en todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad”.

En un encuentro con referentes de las fiestas, de sus colectivos y asociaciones, la futura alcaldesa socialista de València ha recordado su compromiso de destinar la recaudación de la tasa turística durante las tres primeras semanas de marzo a las Fallas: “Somos conscientes de que el turismo que viene en marzo es única y exclusivamente gracias a vosotros, los falleros y falleras y comisiones que hacéis posible cada año la celebración de las Fallas. Por eso, la tasa turística que implantaremos cuando gobernemos a partir del 28 de mayo, la convertiremos en tasa fallera del 1 al 19 de marzo para destinarla directamente a las comisiones falleras para invertir en la calidad de nuestra fiesta, en pirotecnia, música y falla”.

Gómez ha recordado los problemas que supuso la pandemia provocada por la covid para el conjunto de artesanos y sectores económicos vinculados a la fiesta: “Nosotros, el Partido Socialista, entendíamos que teníamos que trabajar por esos sectores que son parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Por eso continuamos con las ayudas a los artesanos que ya pusimos en marcha”.

La futura alcaldesa de València también ha destacado la importancia de cuidar todos los extremos de la fiesta y ha apuntado la necesidad de hacer accesible la participación en la misma. “La fiesta es de todos y todas y la representatividad de la misma debe estar al alcance de todas aquellas mujeres que quieran ser falleras”, ha explicado Gómez, “por eso proponemos, igual que existe un indumentarista oficial, un peluquero oficial para las cortes de honor y falleras mayores de València porque las circunstancias económicas de cada uno no deben ser un obstáculo”.

Nuria Llopis, la candidata elegida por Gómez para ocuparse de Cultura Festiva, ha incidido en la apuesta del Partido Socialista por garantizar “el futuro de las fiestas, que pasa directamente por trabajar por la permanencia de los jóvenes en cada una de las asociaciones culturales” que organizan los eventos. Para garantizar esa permanencia, Llopis ha propuesto el ‘bono comboiat’: “Una ayuda directa de cien euros a todos aquellos de 18 a 25 años que quieran participar en la asociación cultural de cualquier fiesta para sufragar los costes de la cuota anual, porque es el deber de las instituciones continuar escribiendo el futuro de la fiesta”.