Menú

Sandra Gómez plantea ayudas para las empresas que apliquen jornada intensiva

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado una línea de ayudas para incentivar a las empresas de la ciudad a implantar la jornada continua y avanzar en la racionalización de las jornadas laborales. “Una de las principales preocupaciones del Partido Socialista es facilitar la conciliación de las familias. Por eso, hemos planteado un Plan de Corresponsabilidad que abarca desde actividades extraescolares vespertinas y ‘matinera’ gratuita en nuestros colegios hasta abrir el debate de la racionalización de los horarios comerciales. Como alcaldesa, además, me comprometo a incluir también ayudas para las empresas que apliquen la jornada intensiva”, ha manifestado esta mañana Gómez tras mantener una reunión con la Ejecutiva de la UGT-PV.

“Si queremos seguir avanzando en la implantación de horarios más acordes a los que existen en Europa y que permiten a las familias incrementar la conciliación familiar, debemos ayudar a nuestras empresas a dar el salto. Por eso, desde el Partido Socialista hemos planteado la inclusión de una línea de ayudas para incentivar la transición de las jornadas partidas a jornadas continuas”, ha continuado la próxima alcaldesa de València. El plan, tal y como ha confirmado Gómez, contará inicialmente con un presupuesto inicial de 1,5 millones y estará destinado a aquellas empresas que apliquen la jornada continua en alguna de sus tres modalidades: los viernes, en verano o todo el año.

La futura alcaldesa ha recalcado en presencia de los sindicatos que la implantación de la jornada continua en cualquiera de sus modalidades será consensuada con los trabajadores y se aplicará de manera voluntaria. Gómez, además, ha insistido en que, además de los beneficios para la conciliación que supone la generalización de las jornadas intensivas así como el ahorro de los trabajadores y trabajadoras, las empresas consiguen también una mayor rentabilidad por la captación de talento, ya que este tipo de iniciativas son muy apreciadas por los empleados, así como un ahorro de costes, ya que se reduce el consumo energético.

La vicealcaldesa ha recalcado que esta línea de ayudas va en sintonía “con el debate que quiero que València lidere a nivel nacional sobre la racionalización de los horarios laborales para mejorar la vida de las personas trabajadoras. Es un debate pendiente en España para asemejarnos al resto de países de nuestro entorno porque Italia, que es el país con los horarios más amplios, cierra su comercio a las 20 horas”, ha subrayado Gómez.

El Plan de Corresponsabilidad que abandera el Partido Socialista contempla, igualmente, el establecimiento de una red pública de cuidados para que la administración se haga cargo tanto de los niños y niñas como de los mayores y enlaza también con la protección de las familias a nivel fiscal que impulsa el Partido Socialista. “Somos el partido de las familias como lo demuestra la propuesta del president Puig de que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas y se beneficien de las bonificaciones autonómicas junto a nuestro plan en la ciudad de València para bonificar hasta un 90% el IBI de las familias monomarentales y monoparentales”, ha finalizado.