Menú

Sandra Gómez anuncia una moratoria a los apartamentos turísticos en la ciudad

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que propondrá una moratoria para impedir nuevos apartamentos turísticos en toda la ciudad. Gómez, que ha lanzado la propuesta en el transcurso del Debate de Candidatos de La Ser que se ha celebrado en La Nau, ha incidido en que uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad es la vivienda y la proliferación de apartamentos turísticos, junto con el negocio de los fondos buitres, es uno de los elementos que más está tensionando el precio tanto del alquiler como de la compraventa en todos los barrios de la ciudad.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir en sus barrios y los apartamentos turísticos están disparando artificialmente el precio de la vivienda. Por eso, ya anunciamos nuestra propuesta para que València sea la primera ciudad de España en aplicar una tasa Airbnb que ponga todo lo difícil posible la transformación de una vivienda en un alojamiento turístico. Pero queremos ir más allá y, por eso, voy a plantear una moratoria general que impida la aparición de nuevos apartamentos en toda la ciudad”, ha manifestado la futura alcaldesa de València.

“Hemos hecho un estudio para que nos diga la presión real que existe de apartamentos turísticos en València y poder por lo tanto hacer una normativa que nos permita regularlos. Por eso, vamos a aprobar una moratoria para que ahora mismo no se den más licencias para apartamentos turísticos y poder, por lo tanto, mantener el carácter residencial de nuestras viviendas”, ha continuado.

Gómez ha indicado tras las finalización del debate que confía en que todos los partidos políticos se sumen a su propuesta para evitar que los apartamentos turísticos sigan dificultando el acceso a la vivienda de las familias y jóvenes. “Espero que todos los partidos, también alguno de los que se llenan la boca diciendo que son el partido de la familia, respalde la propuesta del partido socialista para impedir que los valencianos y valencianas se vean expulsados de sus barrios por el incremento desmedido de los apartamentos turísticos. Desde el Partido Socialista vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para frenar esta situación”, ha manifestado la candidata socialista.

Gómez, además, ha recordado también que desde el grupo municipal socialista se ha puesto en marcha ya a lo largo de esta legislatura un paquete de medidas para ponérselo lo más difícil posible a la especulación como el recargo del IBI a los grandes tenedores de viviendas vacías así como con el incremento del impuesto de plusvalías para operaciones especulativas con la compraventa de vivienda antes de los dos años.

La próxima alcaldesa igualmente ha mostrado su compromiso en declarar toda la ciudad como zona tensionada para poder aplicar las medidas que contempla la ley de la vivienda impulsada por el gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha contrapuesto la actitud propositiva de los socialistas frente a la negativa de la candidata del PP a facilitar a los jóvenes y familias de València el acceso a la vivienda. “Está al lado de los fondos buitres y de los especuladores”, ha finalizado.