Menú

Sandra Gómez: “Los Gay Games son símbolo de la València abierta y diversa que quiero y que está en peligro con el PP”

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha reivindicado la València «diversa y orgullosa» que simboliza los Gay Games, que son “símbolo de esa ciudad abierta que está en peligro por el PP y VOX”. Gómez que recordado que gracias al trabajo de los socialistas València será sede de esta competición y los socialistas somos la garantía de que se celebrarán”, ha defendido.

En estos términos se ha pronunciado con motivo del acto LGTBI+ que celebra esta tarde, donde ha manifestado su máxima implicación en la organización de los Gay Games 2026 con la organización de una amplia programación sociocultural en los meses previos y durante la celebración del evento. Igualmente, la candidata socialista ha asegurado que València seguirá promocionando su diversidad y su orgullo por todo el mundo potenciando la proyección turística de la ciudad como destino para el público LGTBI+. En este sentido, València presentará su candidatura para acoger en 2024 la Convención Anual de IGLTA, la principal asociación internacional de empresas turísticas del segmento LGTBI+.

Además, ha avanzado que, como alcaldesa, combatirá contra todas las expresiones y discursos de odio y LGTBIfobia con todos los recursos municipales. Gómez, durante su intervención en ‘El futuro LGTBI’, se ha comprometido a mantener la formación en diversidad sexual para la Policía Local, a impulsar el grupo especializado en delitos de odio que se ocupe de las agresiones que sufre el colectivo LGTBI y a ampliar las acciones de sensibilización social sobre diversidad sexual y de género con especial atención al sistema educativo para combatir cualquier situación de discriminación, acoso y hostilidad.

La futura alcaldesa de València, acompañada por el secretario LGTBI del PSPV-PSOE, Damián López, y María Sánchez, de la candidatura socialista en València, ha hecho un repaso de los avances conseguidos en derechos sociales gracias a la mano izquierda de los diferentes gobiernos del Partido Socialista como el matrimonio entre el mismo sexto o la reciente aprobación de la ley estatal para la igualdad real y efectiva de las personas trans. “Nuestra ciudad debe ser un lugar donde las personas sean libres para ser quienes son y queremos seguir trabajando desde el Ayuntamiento para que la convivencia nunca se quiebre, se erradique la discriminación o cualquier tipo de agresión y ninguna persona tenga que volver al armario. Por ello, es necesario seguir apostando por la sensibilización de la ciudadanía para el respeto a la diversidad”, ha manifestado.

En el ámbito municipal, ha continuado, durante estos últimos ocho años de gobierno progresista el Ayuntamiento ha abierto la Oficina de no Discriminación y Delitos de Odio (ONDIS) para luchar contra las expresiones de odio y contra los hechos discriminatorios de todo tipo, se ha aprobado el Plan municipal Diversitas para la diversidad sexual y de género, el Plan de Convivencia Municipal de València 2021-2024 y València Activa ha firmado un convenio con Lambda Col·lectiu LGTBI+ para favorecer la integración laboral de personas LGTBI+ con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Asimismo, ha dicho, gracias al trabajo de las concejalías del Partido Socialista, se consiguió que València fuera designada sede de los XII Gay Games que se celebrarán en 2026.

“Hemos avanzado mucho, pero quedan muchas asignaturas pendientes. Por eso, en esta nueva legislatura será importante poner en marcha de diseñar, con la participación del tejido asociativo LGTBI+ de la ciudad y otros agentes sociales e institucionales, el recién aprobado Plan Diversitas para la Diversidad Sexual y de Género que servirá para consolidar y sistematizar todo lo que ya se ha hecho, además de fijar nuevos objetivos y actuaciones que, de manera transversal, afectan a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento”.

Entre las medidas que se aplicarán, la próxima alcaldesa ha avanzado que se incluirán cláusulas no-discriminatorias por orientación sexual y de género y por la igualdad de trato en los contratos con empresas proveedoras de servicios y suministros para el Ayuntamiento. Igualmente, ha asegurado que se creará el Consejo municipal LGTBI+ para potenciar la participación de la población LGTBI+ en las políticas municipales.