Menú

Sandra Gómez defiende una Ciudad de los Cuidados frente a la privatización de la derecha

La vicealcaldesa y candidata de los socialistas a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha defendido en el Día de la Madre la propuesta de los socialistas de hacer de València la Ciudad de los Cuidados y de la Corresponsabilidad que saque del ámbito de lo privado los cuidados y los convierta en un servicio público. “Hoy, Día de la Madre, quiero reivindicar una Ciudad de los Cuidados, una Ciudad de la Corresponsabilidad, porque sigue siendo la figura de la madre, de la mujer, la que sigue asumiendo los cuidados tanto de los hijos e hijas como de los mayores. Y eso hay que romperlo”, ha manifestado tras lanzar la acción ‘Madre mía, ¡Qué grandes eres!’ con la que los socialistas han celebrado el Día de la Madre.

La futura alcaldesa de València ha resaltado que la Ciudad de los Cuidados que proponen los socialistas tiene como objetivo “que los cuidados no solo sean una cuestión de dos sino que sean una cuestión pública. Por eso, quiero reivindicar, frente a la privatización de los servicios públicos que representa la derecha, el Pacto por la Corresponsabilidad que haga de los cuidados una cuestión del Ayuntamiento de València, de los diferentes gobiernos. Vamos a universalizar la educación de 0 a 3 años y a hacer más centros de día para el cuidado para nuestros mayores. Es algo fundamental para hacer que ser madre no sea un obstáculo para seguir desarrollando tu carrera profesional”, ha manifestado.

La candidata socialista ha recordado que la Ciudad de los Cuidados fue una de las propuestas que lanzó junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con el objetivo de convertir a València sea la primera ciudad de España en desplegar un Pacto Local por la Corresponsabilidad. “Los cuidados deben dejar de ser una carga para ser un derecho y eso significa que se se incorporen dentro del estado del bienestar. Y lo haremos, en primer lugar, universalizando la educación pública de 0 a 3 años y avanzando en el cuidado de los mayores”, ha continuado.

Gómez ha apuntado que, como alcaldesa, promoverá un pacto con los agentes sociales para avanzar en la racionalización de los tiempos de trabajo. “Para mí, el primer  objetivo como alcaldesa es establecer las jornadas intensivas frente a las jornadas partidas porque queremos tener tiempo también para nosotros mismos y para nuestras familias. Y eso pasa “por bonificaciones fiscales, subvenciones y planes de formación para que las empresas puedan modificar su estructura organizativa”.