Menú

Sandra Gómez anuncia 11 Paseos Comerciales para dinamizar los barrios

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana en Orriols su propuesta de Paseos Comerciales para estimular e impulsar el comercio de proximidad con actuaciones de reurbanización, dinamización, movilidad y apoyo económico en 11 barrios de València. “Lo que hoy proponemos como Partido Socialista es potenciar la ciudad del comercio local, el comercio que sostienen miles de familias, autónomos que, con mucho esfuerzo, abren cada día la persiana y necesitan un ayuntamiento que les acompañe, que les ayude, que los dinamice y que los promocione”, ha manifestado ante representantes de las asociaciones de vecinos y comerciales del barrio de Orriols. Gómez ha apuntado que la línea de ayudas seguiría la línea del programa Amunt Persianes ya implementado que permitido que más de 150 locales que estaban cerrados abriesen sus puertas de nuevo.

El plan de paseos comerciales, ha detallado la próxima alcaldesa de València, plantea “mejoras en el espacio público como la ampliación de aceras, un plan de movilidad que les ayude a facilitar su día a día y su trabajo con buenas conexiones con la EMT y Metrovalencia que hagan que la gente pueda acudir en transporte público a sus comercios, pero que, además, tenga un ayuntamiento sensible que promocione y potencie económicamente el comercio local. Este es el plan de barrios que proponemos como Partido Socialista en 11 ejes de la ciudad para ayudar a dinamizar nuestro comercio local”, ha continuado.

La propuesta socialista contempla actuaciones en paseos localizados en el entorno de la avenida de Burjassot de Benicalap; alrededor del Mercado de Torrefiel; en la confluencia de las calles Duque de Mandas, Padre Vilas y San Juan Bosco de Orriols; Emilio Baró en Benimaclet; en la calle Sagunto de Morvedre; en la calle Democracia de Nou Moles; calle San Marcelino; en el entorno del Mercado de Jesús en Patraix; en el eje Zapadores de En Corts y Monteolivete; la avenida Mediterráneo en el Cabanyal y en los alrededores del Mercado del Grao.

La futura alcaldesa ha incidido en que la apuesta del Partido Socialista es generar empleo de calidad en toda la ciudad: “Queremos centros de trabajo en todos los barrios y por eso es muy importante generar ejes comerciales de proximidad porque queremos combatir la fuerte implementación que están teniendo las plataformas digitales que desarraigan el comercio local. Cuando compramos por Amazon, por ejemplo, estamos poniendo una piedra más en que un comercio en nuestro barrio tenga que cerrar la persiana y por eso nosotros queremos apostar por el comercio de a pie de calle, que es el que realmente genera barrio, que genera identidad y el que genera empleo”, ha manifestado.

La candidata socialista ha hecho hincapié, por ejemplo, en que el Paseo Comercial que se ha previsto para Orriols permitirá generar vida a través de la rehabilitación y la regeneración. Actuaciones como el desarrollo de ejes comerciales activos, ha dicho, “son la herramienta más potente para mejorar la seguridad y el espacio público compartido”.

Con respecto a las actuaciones urbanísticas, Gómez ha destacado que se implantará un nuevo mobiliario urbano, con señalética diferenciada para facilitar y establecer una identidad comercial propia en cada barrio. Además, se promoverá la recuperación del espacio público con la renaturalización y mejora del espacio urbano, con más arbolado. En materia de movilidad, el proyecto de Paseos Comerciales propone un plan específico para cada barrio con zonas de carga y descarga señalizadas y con algunas calles de preferencia peatonal: “Necesitamos una mejora del transporte público con zonas de preferencia peatonal aunque pueda seguir pasando el vehículo privado”, ha señalado. Y, finalmente, ha recalcado que las medidas urbanísticas y de movilidad estarán acompañadas de planes de dinamización con ayudas y subvenciones para el comercio de proximidad como el Amunt Persianes con el que se ha conseguido revitalizar más de 150 bajos que permanecían cerrados.