Menú

Sandra Gómez desarrollará un plan global de lectura y apoyo al sector

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que como alcaldesa desarrollará “un ambicioso plan global de fomento de la lectura y al apoyo al sector del libro”. Gómez, que ha visitado esta mañana la Feria del Libro junto con Maite Ibáñez y otros miembros de su candidatura, ha explicado que este plan municipal “integrará a la red de Bibliotecas, la participación de colegios a través de la red de bibliotecas escolares, así como las librerías, festivales y encuentros literarios de nuestra ciudad.

Por su parte, Maite Ibáñez ha explicado que el plan, además de un estudio, también incluye acciones como promocionar las librerías, con ciclos de actividades organizadas por el ayuntamiento donde se financie la presentación de libros, principalmente, de autores valencianos. “La finalidad es fortalecer la visibilidad de las librerías de nuestra ciudad y también a los escritores y escritoras”, ha explicado

Igualmente, prevé “impulsar la compra de libros en las bibliotecas municipales, ampliando el porcentaje en valenciano, y elaborar “un Plan Director que incluya la promoción de la fidelización de lectores a través del aumento de las ventajas de los carnets de biblioteca, con el objetivo de incrementar el número de usuario de la red de Bibliotecas”. También, la colaboración con otras bibliotecas públicas especializadas.

Otra de las medidas que contempla es la creación de clubes de lectura especializados y que incluyan lectura fácil, aumentando la partida para este proyecto. Ibáñez ha destacado que también se va a fortalecer la colaboración con asociaciones y colectivos que trabajan para visibilizar las mujeres en la literatura apoyando la Red de Bibliotecas en Igualdad.

La creación de ayudas específicas para festivales que impulsen la literatura y el sector del libro en toda su diversidad e incluirlos en los planes de Turismo como marca cultural de ciudad, será otra de las medidas que pondrá en marca Sandra Gómez como alcaldesa.

Otro de los objetivos del plan es Integrar esas acciones en el Plan España Puede, para alfabetización digital y colaborar en proyectos que diversifican las acciones de las bibliotecas como BED (Bibliotecas Expandidas Deslocalizadas), desde la participación del tejido asociativo de los barrios y conectado con la red de Bibliotecas Municipales.

Ibáñez ha recodado que otra de las medidas que ya adelantó Gómez es la de regalar a cada niño o niña que nazca su primer libro como símbolo para iniciar el camino a la lectura. En esta línea, se reforzarán los premios como El mejor Lector Infantil del Año, así como otros reconocimientos a la infancia desde las bibliotecas municipales y escolares.