Menú

Sandra Gómez propone un corredor verde  litoral que conectará el Marítimo con el jardín del Turia

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana el Corredor Verde Litoral, un proyecto con el que los socialistas proponen conectar los barrios del Marítimo con el Delta del Grao, el Jardín del Turia y el Parque de Desembocadura a través de un gran eje verde que recorrerá el actual Paseo Marítimo, la Marina, J.J. Dómine e Ingeniero Manuel Soto. “Vamos a conectar el antiguo cauce del río Turia desde el bosque Metropolitano que anunció el otro día el president Ximo Puig hasta el nuevo parque de Desembocadura, conectándolo mediante un eje verde con toda la franja litoral de la ciudad de Valencia”, ha manifestado.

 La próxima alcaldesa de València ha manifestado que la propuesta dotará de coherencia a todos los proyectos de renaturalización y ejecución de zonas verdes que están previstas en el Marítimo, desde Nazaret hasta la Malvarrosa, con un espacio continuo de 8,5 kilómetros de longitud en el que la vegetación, el arbolado y las soluciones basadas en la naturaleza sean protagonistas. “La propuesta socialista es compatible con el desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan actualmente, tanto en la Marina, donde se ubican espacios de trabajo y formación, como en los espacios recreativos, terciarios y los restaurantes del Paseo Marítimo”, ha recalcado.

«Queremos mejorar todo este entorno urbano para que tenga una transición más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más utilizable, más resiliente contra el cambio climático y que ponga en valor todo el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que tenemos en esta zona. Que tengamos una conexión verde a través del río Turia con el resto de la ciudad de València frente a la obsesión que tienen otros partidos de conectar Valencia con el mar a través de grandes carreteras. Nosotros queremos conectar nuestros Poblats Marítims a través de un corredor verde que pase por el antiguo cauce”, ha continuado.

En Ingenerio Manuel Soto y J. J. Dómine, el proyecto socialista contempla una solución de continuidad del Delta Verde del Grao donde se priorice la mejora de los espacios peatonales, especialmente los vinculados a la Marina y al entorno de los tinglados, el edificio del reloj o los edificios que albergan instalaciones y dotaciones vinculadas a la innovación y el desarrollo económico. La futura alcaldesa ha detallado que el proyecto integra las nuevas líneas de tranvía L10 y L11 que conectarán la actual parada de Grau-La Marina.

Además, el proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico del Puerto, mejorando el entorno de los tinglados, edificio del Reloj, Aduana y Docks, facilitando sus visuales y valorando integrar los restos de la Escalera Real del Puerto.

La redefinición del Paseo Marítimo de la propuesta socialista permitirá renaturalizar todo este espacio para reproducir el paisaje marítimo original sobre el terreno ganado al mar durante las últimas décadas. Se valorará recuperar el paisaje dunar original, que facilita por una parte conformar un ecosistema apto para la vegetación y biodiversidad propios de la costa, y por otra parte mitigar los efectos que las tormentas severas provocan sobre el litoral y el actual paseo marítimo.

Finalmente, “se plantea integrar otros espacios dentro del recinto de La Marina, como la Marina Norte y la Marina Sur, donde los restos del trazado del circuito de Fórmula 1 todavía son visibles, conformando grandes superficies duras y que limitan la habitabilidad y la actividad de estos espacios. Integrará también cantiles y escolleras como espacios de transición con el agua, mejorando también las condiciones de los paseos y miradores actuales. Será un diseño compatible con usos ya consolidados o previstos como conciertos, un nuevo varadero o de deportes náuticos. Creará nuevos espacios públicos en espacios hoy infrautilizados, como el dique norte, la escollera, o el mirador de la bocana”, ha finalizado.