Menú

Sandra Gómez anuncia el Plan EMT con 11 nuevas líneas con frecuencias de 5 minutos

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana el Plan EMT (En Menos Tiempo), la propuesta de los socialistas para transformar la empresa municipal de autobuses con un aumento global de las frecuencias de paso, una mejora general del servicio y una nueva configuración como auténtica red metropolitana. “Tenemos un objetivo fundamental y es que la EMT sea una empresa fuerte, que dé un servicio útil y que cada vez más vecinos y vecinas de València y de su área metropolitana usen los autobuses municipales para desplazarse por todos los barrios de la ciudad porque son mucho mejor opción que utilizar su vehículo privado”, ha indicado.

Gómez ha detallado junto con la candidata socialista a la Concejalía de Movilidad, María Pérez, que una de las principales medidas del plan será la creación de 11 Líneas de Alta Frecuencia que conectarán todos los barrios de la ciudad con una frecuencia de paso de 5 minutos frente a los 14 minutos de media actuales de la EMT. “El objetivo es que los usuarios de la EMT esperen el menor tiempo posible en las paradas y llegue lo más rápidamente posible a su destino. La velocidad comercial de los autobuses de la EMT de València es un 14% inferior al de la media española y, por eso, vamos a poner en marcha estas 11 líneas que articularán todos los barrios y que reducirán a menos de la mitad el tiempo de espera”, ha manifestado la futura alcaldesa de València.

“Esta es nuestra propuesta para que la EMT nos ayude a movernos en menos tiempo, con menos tiempo de espera en la parada, menos tiempo subidos al autobús y, por lo tanto, hacer de la movilidad pública el medio más competitivo, el más cómodo, el más rápido y el más ágil y todo eso, además, con una empresa sostenible y eficiente económicamente que dé un buen servicio a la par que disponga de una buena dirección, esté bien organizada y bien gestionada”, ha subrayado.

Pérez, por su parte, ha incidido en que el Plan EMT implantará una “auténtica visión metropolitana” en la Empresa Municipal de Transportes con más carriles bus compartidos con los vehículos de la red metropolitana así como la integración de las paradas de los autobuses metropolitanos en las marquesinas de la EMT. “En la Autoridad Metropolitana del Transporte hemos trabajado durante estos últimos años  en la creación de una red metropolitana en la ciudad de València y esa es la visión que queremos implantar también en la EMT”, ha manifestado.

“Hemos creado nuevos servicios de carácter metropolitano, con nuevas concesiones y lanzaderas a los polígonos industriales en la Autoridad Metropolitana del Transporte que están funcionando de manera óptima gracias a la minuciosa planificación que hemos realizado en coordinación con los centros laborales. Ese trabajo de planificación es el que queremos trasladar ahora a la EMT para relanzarla con nuevos servicios que se ajusten a la demanda y que se vuelva a utilizar. La EMT es el operador que más ha tardado en recuperar la demanda previa a la pandemia mientras que Metrobús y Metrovalencia no sólo han recuperado sino que la han incrementado sustancialmente”, ha dicho.

Pérez ha incidido en que las nuevas líneas de alta frecuencia son parte de la reorganización que los socialistas quieren realizar en la EMT para que deje de tener una “visión hostil” hacia el resto de medios públicos de transporte. “Queremos devolver a la EMT al lugar en el que debe estar porque si la gente se sube al transporte público es porque realmente da respuesta a sus necesidades. Por eso, hemos lanzado nuestra propuesta de la red EMT En Menos Tiempo con 11 líneas con autobuses que pasarán cada cinco minutos”, ha continuado.

Las nueva red tiene una configuración radial y también transversal. Las nuevas líneas de alta frecuencia unirán Beniferri-Malvarrosa; Cabanyal-Benicalap; Nazaret-Soternes; Patacona-Benicalap; Circular Centro; Cabanyal-Barrio de la Luez; Benimaclet-Malilla; Torrefiel-Malilla; San Isidro (Vara de Quart)-UPV; Circular Transits; y La Torre-Ciutat Vella.