Menú

Sandra Gómez impulsará un plan de supermanzanas en barrios consolidados para recuperar el espacio público

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana su propuesta para recuperar espacio peatonal en los barrios consolidados de la ciudad donde existe un déficit de zonas de convivencia y esparcimiento para sus vecinos y vecinas. La futura alcaldesa de València, acompañada por María Pérez, candidata de los socialistas a la Concejalía de Movilidad, ha anunciado que, además de las supermanzanas de la Petxina y de Orriols (la primera ejecutada y la segunda, a la espera de adjudicación), el consistorio acometerá bajo su liderazgo otras siete intervenciones en los barrios de la Roqueta, Pla del Remei, Tres Forques, Amistat, Monteolivete, Ciutat Falleray Tendetes que permitirán combatir el efecto isla de calor y generarán entornos saludables.

“La propuesta del Partido Socialista es generar nuevos espacios compartidos porque los barrios tienen que ser sitios en donde haya calidad de vida para vivir, donde se genere una comunidad de vecinos y donde se establezca un tejido social y cívico. Y para eso, es absolutamente importante que haya al menos un espacio de encuentro”, ha manifestado la candidata socialista durante la presentación del mapa de supermanzanas que ha realizado en el barrio de la Roqueta.

La vicealcaldesa ha incidido en que las nuevas supermanzanas que devolverán el espacio público a los vecinos y vecinas se han previsto en barrios con una carencia significativa de este tipo de dotaciones. “Los barrios que hemos localizado para las supermanzanas son barrios que tienen un déficit importante de zonas verdes y de zonas peatonales y, por lo tanto, de espacios de encuentro”, ha continuado.

“Cuando generamos una supermanzana o cuando renaturalizamos una determinada zona, estamos llevando a cabo un impacto muy importante para mitigar la contaminación tanto acústica como ambiental. Es decir, cuando renaturalizamos una zona, hacemos que el barrio respire”, ha explicado.

La próxima alcaldesa de València ha avanzado que entre mayo y junio comenzarán las obras de la supermanzana de Orriols, que estarán finalizadas en siete meses, mientras  que a principios de 2024 estará disponible el estudio de ls actuaciones en Extramurs y Eixample que definirá cómo estructurar en estos distritos las supermanzanas para elegir la opción que menos afección tenga para el tráfico y que establecerá las alternativas posibles para el aparcamiento. Este estudio incluye las supermanzanas de la Roqueta y la de Pla del Remei.

En el primer semestre de 2024, por otra parte, estarán redactados los proyectos de reurbanización de Tres Forques y Tendetes y con respecto a Monteolivete, se licitará el estudio solicitado por los vecinos y vecinas en el Decidim para implantar la supermanzana. En Amistat también se reclamó el estudio de la supermanzana en el Decidim mientras que en Ciutat Fallera está en tramitación el Plan Especial donde se proponen las supermanzanas.

Gómez, finalmente, ha señalado su compromiso como alcaldesa en la ejecución de estos proyectos demandados por los vecinos y que contribuirán a hacer de València una ciudad más verde y más atractiva para sus vecinos y vecinas frente a la intención manifestada por el PP de revertir las obras de recuperación de espacio público para volver a la política de carreteras y de contaminación del pasado.