Menú

Plan Cabanyal contará con un espacio para la memoria arquitectónica del barrio

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha finalizado la rehabilitación del edificio que albergará la futura sede de la Sociedad Plan Cabanyal. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana de València, Sandra Gómez, ha destacado que el inmueble, uno de los más simbólicos del barrio, cuenta ahora con la máxima protección después de que fuera expropiado para proceder a su derribo durante el gobierno anterior. “Este es un buen ejemplo de la diferencia entre los dos gobiernos. Nosotros regeneramos, rehabilitamos, recuperamos y abrimos nuestro patrimonio a la ciudadanía mientras el Partido Popular expropiaba, derribaba y destruía un barrio”, ha manifestado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, durante la visita al inmueble que ha realizado esta mañana.

“Quería resaltar la importancia de este hito en primer lugar porque supone la rehabilitación de nuestro patrimonio arquitectónico. Hay que recordar que este edificio era un elemento muy singular y vertebrador del barrio, que tiene unos elementos ornamentales y patrimoniales protegidos y que es uno de los pocos edificios con elementos internos protegidos que hemos rehabilitado con esmero, con cuidado y con mucho cariño. Y en segundo lugar porque la primera y la segunda planta se van a dedicar a esa oficina de atención próxima que es Plan Cabanyal”, ha indicado.

La vicealcaldesa, además, ha avanzado que la planta baja del inmueble se rehabilitará para abrirla a la ciudadanía. “Aunque es cierto que Plan Cabañal ofrece ese servicio de atención de todos los planes de regeneración y rehabilitación urbana, entendemos que al barrio le faltaba un elemento que me parece muy importante en el Cabañal y es un espacio abierto una especie que actúe de exposición y museo de todo lo que es el patrimonio arquitectónico del Cabañal”, ha continuado.

Por eso, ha confirmado que la planta baja del edificio será un espacio abierto “para que todo el mundo tenga acceso a todo el valor patrimonial e histórico que tiene este barrio para que nunca nadie se atreva a dar marcha atrás en la regeneración del barrio que impulsamos desde 2015. Es muy importante que si queremos que la gente sea consciente del valor que tiene este barrio, lo conozca de primera mano. Por eso, me parece que la mejor idea es que esta planta baja sea ese espacio para la memoria y la puesta en valor de nuestro patrimonio”, ha finalizado.