Menú

Se inaugura la calle del Capitán Langarita, jefe de la Policía Local fusilado en 1936

La Concejalía de Protección Ciudadana ha inaugurado la calle que lleva el nombre del capitán Gonzalo Tejero Langarita, jefe de la Policía Local de València en 1936, fusilado en los primeros días del alzamiento militar contra el orden constitucional de la República. El acto de reparación de la memoria del capitán Langarita, ha sido presidido por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y ha contado con la presencia de la familia.

Para Cano se trata de “la historia de una persona que dio su vida por la democracia. Representa los valores más inquebrantables”. Las nietas del capitán, que han asistido emocionadas al acto, han agradecido “profundamente a la Concejalía de Protección Ciudadana y al Ayuntamiento de València este reconocimiento que creíamos que no llegaría nunca” ha manifestado Ana Tejero, una de las nietas del jefe de la Policía Local de València en 1936.

“Hace 87 años que esperamos este día” comentaban los familiares del capitán Gonzalo Tejero antes de comenzar el acto que se ha celebrado esta mañana en la nueva calle que lleva el nombre del capitán. En 1936, el Ayuntamiento de València le puso el nombre de Gonzalo Tejero Langarita a la actual calle de la Sangre. “La corporación ha subsanado hoy una deuda pendiente histórica” ha manifestado el historiador y policía local jubilado, Vicente Gómez Herráiz, que ha agradecido al Ayuntamiento de València y a la Policía Local “su buen hacer porque este reconocimiento haya llegado hasta aquí, nunca lo hubiera imaginado”, ha señalado este historiador gracias al cual la historia del capitán llegó al concejal Aarón Cano.

“Uno de los días más emocionantes que recuerdo en la concejalía es el pleno que celebramos en el que concedimos la máxima distinción al capitán” ha admitido el responsable del área de Protección Ciudadana, Aarón Cano, para quien el capitán Gonzalo Tejero Langarita “es el ejemplo de todos y todas aquellas que sufrieron la persecución, la cárcel o, incluso, como en el caso del capitán, pagaron con su vida su defensa inquebrantable de la democracia, de los valores que nos han traído hasta aquí”.

La Comisión de Cultura, con la concejala Gloria Tello al frente, aprobó el pasado mes de febrero que una nueva calle de València llevará el nombre del capitán Gonzalo Tejero Langarita, fusilado en A Coruña donde le mandó el Gobierno de la República en los primeros días del golpe de Estado, que ha recibido durante estos últimos cuatro años los máximos reconocimientos que puede otorgar la Policía Local y el Ayuntamiento de València.
La Fundació Protegir VLC grabó un podcast con su historia que hoy también ha difundido en las principales plataformas.

Spotify: https://open.spotify.com/show/3CtaUG542VoM4FPD23n3t2?si=36272f29d17c42cf

IVOOX: https://go.ivoox.com/rf/103422914

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/memoria-justicia-reparaci%C3%B3n/id1679439470

Amazon Music: https://music.amazon.com/podcasts/6afb3e5c-c43b-4874-b754-f6fca2a68f7b/’memoria-justicia-reparaci%C3%B3n’

Google:https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvNTY2NjYxOS9lcGlzb2Rlcy9mZWVk

Spreaker: https://www.spreaker.com/episode/51281312

Deezer: https://www.deezer.com/es/show/5884747

Podchaser: https://www.podchaser.com/podcasts/memoria-justicia-reparacion-5242434

Web Fundació Protegir VLC: https://fundacioprotegirvlc.com/podcast-capitan-gonzalo-tejero-langarita/