Menú

Juventud refuerza los programas y amplía los cursos y actividades

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, presentará ante la comisión de seguimiento del Plan de Juventud 2019–2023 el balance del cuarto año de su aplicación, correspondiente al año pasado. Un plan que marca las líneas estratégicas del consistorio en políticas de juventud y que “da respuesta a las demandas de las personas jóvenes de la ciudad”. Ibáñez ha destacado que en 2022 “abrimos dos nuevos centros municipales de Juventud, incrementamos los cursos de formación y de idiomas y los extendimos a las pedanías, reforzamos la atención psicológica, los programas de asesoramiento en materia de empleo y los programas de ocio saludable”.

Para Maite Ibáñez, “el ritmo de implantación del Plan Juventud 2019-2023 se puede considerar “muy positivo, con un gran número de acciones iniciadas, consolidadas y finalizadas”. La concejala ha afirmado que “seguimos dando prioridad a las acciones que nos ayuden a maximizar la efectividad de los recursos y a ajustarlos a las necesidades actuales de las personas jóvenes”.

Uno de los pilares del plan es la formación como herramienta para que los jóvenes consigan la plena autonomía, mejoren las opciones de empleabilidad y puedan acceder al mercado laboral. Para ello “hemos reforzado el número de cursos gratuitos de formación durante todo el año y ampliado el número de idiomas al francés y alemán, extendiendo la oferta a las pedanías, para que las personas jóvenes dispongan de una amplia oferta que se ajuste a sus intereses y necesidades”, ha apuntado Ibáñez.

También se ha reforzado el SIAJ, un servicio de asesoramiento especializado en materia de empleo, vivienda, cuestiones afectivas, sexuales y psicológicas. Desde el Servicio de Asesoramiento de Empleo y Coaching Laboral para jóvenes, se generan itinerarios formativos individualizados para apoyar a la gente joven a mejorar su empleabilidad. Durante 2022 se realizaron 280 sesiones, reforzando la atención directa, personalizada y presencial. “Hemos observado que es muy necesario facilitar la orientación y acercar herramientas para la toma de decisiones, afrontar una entrevista o poner en valor las capacidades y habilidades, por ello, el servicio de asesoramiento viene a apoyarles en este sentido y está funcionando muy bien”.

Por otro lado, el programa Eines, dentro del eje de sobre juventud emancipada, integra diferentes acciones dirigidas a la adquisición de habilidades y competencias de las personas jóvenes para aumentar sus potencialidades en materia de empleo. Forma en aspectos básicos a través de cursos de informática, ofimática, monitor de comedor, impresión en 3D, incluyendo novedades como el curso de socorrismo o el de monitor de actividades de tiempo libre.

La atención psicológica ha sido uno de los pilares desde el inicio de la pandemia. Para ello se creó el programa T’escoltem, de apoyo psicológico y emocional, que en 2022 tuvo un total de 422 sesiones, atendió a jóvenes de entre 12 y 30 años en relación a consultas relacionadas con la ansiedad, el manejo de la asertividad y las relaciones sociales o cuestiones de ámbito académico y laboral. “La alta demanda de este servicio y la buena valoración de las personas usuarias muestra que ha sido muy positivo que lo pusiéramos en marcha; lo hemos reforzado y licitado con ampliación de coberturas para 2023 y años siguientes”, ha apuntado Ibáñez.

Otra de las actuaciones ha consistido en reforzar un programa de ocio saludable, formado por un catálogo de rutas culturales, excursiones por la naturaleza, multiaventura, talleres artísticos o actividades deportivas. “A través de este programa queremos promover la realización de actividades de ocio alternativo y actividades grupales realizadas al aire libre”, ha recordado Ibáñez. La edila ha destacado “el gran éxito de asistencia y demanda” y ha indicado que se ofertaron “un buen número de plazas” entre las actividades de Aventura’t. “Durante casi todo el año ofertamos actividades relacionadas con el uso positivo del tiempo libre, por lo que estamos consolidando una programación estable y continuada de actividades”.

En cuanto a Estiu Jove, la edición de 2022 contó con un “gran éxito de afluencia”, pues participaron en las actividades un total de 1.100 jóvenes. “Queremos que haya plazas suficientes para todas las solicitudes y cubrir las demandas de los jóvenes de todos los barrios”.

Otro de los ejes en los que se ha centrado el plan ha sido el acceso a la cultura. En este ámbito destaca el programa Cultura Jove, que acerca a la juventud las propuestas culturales de la ciudad. El proyecto Entradas está orientado a facilitar el acceso de la juventud a una programación cultural variada (conciertos, cine, teatro, etc.) mediante el sorteo de entradas gratuitas. Durante 2022 se han distribuido de manera gratuita entradas para 21 espectáculos.

El otro objetivo del plan en materia cultural ha sido el de promover y visibilizar las propuestas culturales de artistas jóvenes, por ello, se ha mantenido el apoyo al Programa de Residencias artísticas y culturales para jóvenes y reforzado su visibilidad, lo que ha permitido que el número de propuestas presentadas haya aumentado a 62, de las que se premiaron 25. Además, la concejalía dispone de una red de salas de exposiciones, en Espai Jove VLC, centros municipales de juventud o el Mesón de Morella, que se ponen a disposición de la gente joven para que expongan sus obras. Por otro lado, el ciclo de conciertos de primavera y de otoño ofrece la oportunidad a los grupos y artistas jóvenes de mostrar su música.

También se han desarrollado otras acciones, como los Talleres Apunta’t, dirigidos a la ocupación del tiempo libre desde una perspectiva educativa y formadora, con un total de 123 talleres, en los que han participado 1.236 jóvenes.

Además, en el ejercicio de 2022 se desarrollaron las siguientes acciones: la apertura del Mesón de Morella como centro cultural juvenil, la apertura de centro municipal de juventud de la Malva-rosa y el del Cabanyal-el Canyamelar, la puesta en marcha de un proyecto expositivo en la Alquería de Félix, el Flama Fest-Festival de Disseny en colaboración con la World Design Capital València 2022, conciertos con motivo del Día de la Mujer o el Día de la Unión Europea, la visita al Parlamento Europeo con motivo del Año Europeo de la Juventud en colaboración con el Consell de la Joventut de València, una jornada informativa sobre el bono cultural joven, así como colaboraciones y patrocinios, como con el Salón del Cómic, la entrega de Premios Culturama Innovación Social en Juventud o la cuarta edición del programa Atenea promovido por la Asociación Dona i Cinema.