Menú

Urbanismo aprueba el PAI de Moncayo de Creu Coberta

La comisión de Urbanismo ha aprobado de forma definitiva el PAI de Moncayo en el barrio de la Creu Coberta, en el distrito de Jesús. Esta actuación, tal y como ha detallado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, comprende el ámbito definido entre las calles Pianista Amparo Iturbi, Sant Vicent y las edificaciones recayentes a la calle Almudaina. “Se trata de una actuación de regeneración urbana muy esperada por los vecinos y vecinas de la Creu Coberta, ya que supondrá acabar con una de las zonas más degradadas del barrio, con solares abandonados durante décadas, y a la espera de reurbanizar espacios como las estrechas aceras de la calle San Vicente”, ha manifestado Gómez tras la comisión de Urbanismo.

La nueva ordenación de este ámbito aumenta la superficie de espacios públicos que había inicialmente previstos. Así, dispondrá de 1.100 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; 650 metros cuadrados de vial de tráfico rodado, y 3.200 metros cuadrados de calles de prioridad peatonal. El diseño agrupa buena parte de las zonas verdes en un gran espacio de juego en la calle Moncayo, integrado en las calles de prioridad peatonal. Además, prevé una ampliación sustancial de la acera de la calle Sant Vicent que sufre desde hace décadas un grave problema de accesibilidad por sus escasas dimensiones y que, ahora, con su inclusión en esta actuación, podrá resolverse finalmente.

Esta nueva actuación urbanística prevé la construcción de hasta 194 nuevas viviendas en una pequeña hilera de casas unifamiliares integradas en el conjunto existente y otros 4 pequeños bloques de vivienda de hasta 9 alturas que ocultan las medianeras existentes en todo el ámbito.

“Con esta intervención se avanza en la recuperación de esta zona, dando solución a un gran vacío urbano del barrio de La Creu Coberta. Además de la reurbanización y mejora de este ámbito, el PAI de Moncayo conecta directamente con otras importantes actuaciones en el distrito de Jesús, como las revisiones y actuaciones del PAI de Ingenieros y el PAI de Artillería, donde las primeras obras de urbanización finalizarán en breve y darán espacio a más de mil viviendas protegidas”, ha continuado la vicealcaldesa.

Además, ha añadido Gómez, “el soterramiento ya en marcha de las vías del tren permitirá iniciar las actuaciones correspondientes al gran Corredor Verde València Sur, cuyo diseño acabamos de conocer. El proyecto ganador del concurso de ideas define para todos estos antiguos terrenos industriales y ferroviarios, nuevos ecobarrios donde las zonas verdes serán protagonistas, y que culminarán la regeneración definitiva de la Cruz Cubierta”, ha finalizado.