Menú

El Ayuntamiento y la Universitat de València impulsan el biocontrol del mosquito tigre que disminuirá la transmisión de diferentes virus

La Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha publicado un artículo sobre los resultados de la investigación que lleva a cabo el Ayuntamiento junto a la Universitat de València (UV) para el biocontrol del mosquito tigre (Aedes albopictus) en la ciudad. Este trabajo, que consiste en la liberación de insectos que contienen cepas de la bacteria Wolbachia y que al cruzarse con las poblaciones autóctonas impide la reproducción de los mosquitos, se basa en una novedosa Técnica de Insectos Incompatibles (ITT, por sus siglas en inglés). “Y su beneficio no solo consiste en la reducción de las molestas picaduras, sino también en una disminución de la probabilidad de transmisión de numerosos virus”, tal como ha anunciado hoy el concejal de Salud, Emiliano García.

El concejal ha informado de “este método de control natural, seguro y sostenible”, que permite liberar insectos con cepas de la bacteria Wolbachia que provocan un fenómeno denominado de incompatibilidad citoplasmática, lo cual se traduce finalmente en que los huevos del mosquito tigre no son viables y así se reduce paulatinamente la población de la especie. Asimismo, ha indicado que la investigación se ha realizado gracias a diferentes contratos financiados por el Ayuntamiento con la UV, que ha contado también con la colaboración de la empresa especializada en de control de plagas Laboratorios Lokímica; y ha aclarado que el objeto de esta alianza “es la innovación en el control de mosquitos Aedes en la ciudad”.

Los primeros resultados de esta investigación, publicados en la mencionada revista del ministerio, se han presentado en diferentes congresos nacionales e internacionales. El trabajo de la UV se ha realizado bajo la dirección de los profesores Antonio Marcilla (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología) y Rosario Gil (Departamento de Genética), y cuenta también con la participación del entomólogo y Director Técnico de Lokímica, Rubén Bueno.

De acuerdo con los resultados obtenidos por este equipo, el 94% de las capturas realizadas en los 19 distritos de València presentan la bacteria del mosquito tigre que ahora hay que sustituir por otra cepa diferente que sea capaz de generar una pausa irreversible en el ciclo biológico de este ejemplar, al provocar que los huevos de la especie sean inviables. “Y para esta segunda fase del proyecto, se ha establecido una vía de colaboración con investigadores italianos que ya han realizado distintas investigaciones de campo similares en la ciudad de Roma con resultados tremendamente prometedores”, ha añadido el concejal.

Estudios piloto con investigadores italianos

Estos investigadores italianos, que visitarán en las próximas semanas València, estudiaran las zonas de la ciudad donde se plantea llevar a cabo una serie de estudios piloto este 2023, así como colaborar en los procesos de cría masivos en laboratorio de machos del mosquito tigre que se planteen liberar.

Emiliano García se ha hecho eco de las palabras de los científicos, quienes aseguran que “el beneficio de esta técnica no consiste solo en una reducción de las molestas picaduras, sino también en una disminución de la probabilidad de transmisión de numerosos virus”. Por su parte, el entomólogo del proyecto y expresidente de la Asociación Europea de Control de Mosquitos, el Rubén Bueno, ha afirmado que “los casos autóctonos de arbovirosis como el Dengue, son desgraciadamente una realidad en países del sur de Europa en los últimos años; y estas novedosas estrategias de combate frente al mosquito tigre, nos permiten disponer de una potente herramienta preventiva adicional a las ya existentes”. “Además, no existe ningún riesgo para la ciudadanía, puesto que los machos de mosquito tigre que se liberan no pican a las personas y por tanto no generan ningún tipo de molestia”, ha añadido.