Menú

El Ayuntamiento destina 180.000 euros “para consolidar la cultura como un derecho de la juventud”

El programa elaborado por la Concejalía de Juventud para acercar la cultura a la gente joven y fomentar entre este colectivo la creación artística y el consumo cultural cuenta este año con un presupuesto de 180.000 euros. Con esta partida, que incrementa en 55.900 euros la del año pasado, se impulsará la primera convocatoria de los premios ‘NarrArtistic Jove’, para promover la escritura (narrativa corta, poesía y cómic) entre jóvenes de 16 a 30 años. El programa ‘Cultura Jove’ 2023, que se enmarca en el Plan Juventud 2019-2023, también incluye otras novedades como los premios para la creación de maquetas y videos musicales para grupos o solistas nóveles jóvenes, el ‘Club de Cultura’ para visitar museos y monumentos, y las visitas teatralizadas en la Alquería de Félix.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha presentado hoy este programa cultural “que, reforzado con novedades interesantes para las personas jóvenes de la ciudad, también incentiva el consumo de propuestas artísticas, lo que revierte directamente en empresas y profesionales de este sector”. “Además con esta iniciativa queremos hacer accesible la oferta cultural de la ciudad, crear una agenda de calidad y diversa, y apoyar el talento joven con medios y espacios, así como dar visibilidad y difusión a las creaciones artísticas de jóvenes, a la vez que se crean sinergias y redes”, ha explicado la edil.

“Tenemos muy claro que los beneficios de la cultura, al igual que los del deporte o los del ocio saludable, son clave para el desarrollo personal y colectivo de la población joven, además de contribuir a su bienestar”, ha añadido Maite Ibáñez, quien ha explicado que, por ello, “el Ayuntamiento ha reforzado este programa, al igual que otras acciones relacionadas con los cursos de formación o de idiomas, la atención psicológica, o las actividades de ocio alternativo y saludable, para consolidar la cultura como un derecho de la juventud”.

Por lo que respecta a las novedades, del certamen ‘NarrArtistic Jove’, Maite Ibáñez ha detallado que se concederán un total de 12 premios (de 800 y 500 euros) en tres categorías y en las modalidades de castellano y valenciano, y se editarán 300 ejemplares con un compendio de las 12 obras.

De la nueva convocatoria de premios a maquetas y videos musicales para grupos o solistas noveles, la concejala ha indicado que permitirá promover la producción, difusión, exhibición y edición de obras musicales de la gente joven, de estilo totalmente libre, así como el apoyo, con tres premios (de 1.500, 1.000 y 800 euros), para la creación musical y para la difusión de la obra en la web y redes sociales de la Concejalía, que también organizará un evento para este fin.

Tanto en esta convocatoria como en la ‘NarrArtistic Jove’ el plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, durante la segunda quincena de abril. Y el importe total de los 15 premios entre narrativa y música será de 21.000 euros.

‘Club de Cultura’ y visitas teatralizadas en la Alquería de Félix

Maite Ibáñez también ha resaltado la creación del ‘Club de Cultura’ para la realización de visitas a museos y monumentos, que se pondrá en marcha en breve, para dar a conocer la arquitectónica de la ciudad así como los hechos históricos y los estilos artísticos más relevantes; generar grupos o clubs de jóvenes que compartan aficiones culturales; y promover la participación y asistencia de público joven en los espacios culturales. Estas actividades, dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, se publicitarán en la web y redes sociales de la Concejalía y la inscripción se realizará en los Centros Municipales de Juventud (CMJ).

Por último, la concejala ha presentado las visitas teatralizadas en la Alquería de Félix, que también se pondrán en marcha próximamente y completará una exposición permanente que tiene por objeto dar a conocer la historia de esta alquería del Parque de Marxalenes en la que se puede aprender cómo era la vida en las alquerías y la huerta, la cría del gusano de seda y la industria sedera, etcétera.

“La teatralización para la explicación de acontecimientos históricos, de maneras de vivir o para retratar una época es una forma amena, entretenida y divertida de conocer nuestro pasado”, ha resaltado en aclarar que las visitas serán para todos los públicos aunque estarán dirigidas principalmente a jóvenes en edad escolar y en general jóvenes de entre 12 y 30 años.

Tras dar cuenta de estas novedades del programa Cultura Jove, Maite Ibáñez ha recordado “otras muchas actividades que se llevan a cabo con objetivos similares en el marco del Plan Joven como, por ejemplo, las que se engloban en ‘Estiu Jove’, durante el periodo estival, con propuestas de ocio saludable, campamentos o cursos de idiomas”.

Maite Ibáñez también ha hablado de los conciertos “para apoyar y dar a conocer o reforzar la presencia de grupos de música o solistas jóvenes de València en la ciudad, mediante su contratación directa para su actuación en locales de la Concejalía de Juventud o en barrios de la ciudad; de las Residencias artísticas y culturales, convocatoria de 25 premios de 3.000 € para que jóvenes artistas de la ciudad desarrollen los proyectos en un periodo aproximado de tres meses, con apoyo en instalaciones y con medios facilitados por la Concejalía.

En su intervención, la concejala también ha recordado que el Ayuntamiento, que también pone a disposición de la gente joven una red de salas de exposiciones para que expongan sus obras y actuaciones, facilita el acceso de la población joven a la agenda cultural de la ciudad, a través de la distribución de entradas gratuitas para espectáculos organizados por los agentes culturales de la ciudad, e impulsa proyectos para iniciar a la juventud en la música clásica con la colaboración con los conservatorios de València.