Menú

València licita la redacción del nuevo edificio de Astilleros y del Plan de la Malvarrosa

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha iniciado la licitación de dos grandes proyectos para el distrito del Marítimo como son la redacción del proyecto para el nuevo edificio de viviendas en la calle Astilleros que dará solución al actual bloque de Portuarios y, por otra parte, la redacción del Plan Especial de la Malvarrosa que incluirá las actuaciones planteadas en el Plan Integral de las Casitas Rosa. La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha destacado la importancia de estos dos proyectos en El Cabanyal y la Malvarrosa que “completarán la regeneración que se está impulsando por parte del actual gobierno municipal en todos los barrios del Marítimo desde 2015”.

Por lo que respecta al nuevo bloque de viviendas, se ubicará en una parcela de más de 2.100 metros cuadrados en la calle Astilleros, a aproximadamente 350 metros del actual Bloque de Portuarios. El nuevo inmueble tendrá dos bloques de viviendas de 4 alturas (PB+3), paralelos a la calle Eugenia Viñes, separados por un espacio libre de uso público y unidos, además, por un aparcamiento subterráneo.

“En total albergarán alrededor de 70-80 viviendas públicas de 1, 2 o 3 dormitorios, según se defina en el proyecto definitivo que ahora licitamos. En cualquier caso, las viviendas tendrán entre 50 y 90 metros cuadrados útiles y más de la mitad será de dos dormitorios. Este nuevo edificio servirá para solucionar definitivamente el problema que se había generado en el Bloque de Portuarios y que nos habíamos comprometido a arreglar”, ha explicado la vicealcaldesa.

Los equipos de arquitectos que se presenten a la licitación aportarán una propuesta a nivel esquemático donde se definirán la distribución de viviendas, alzados, y características y prestaciones del edificio, con lo que en breve conoceremos el diseño de este nuevo edificio de vivienda pública en el Cabanyal. De las propuestas que se presenten, se elegirá la que presente un mayor nivel de eficiencia energética del edificio, una mejor integración estética en el entorno del Cabanyal y que obtenga un mayor aprovechamiento en cuanto a número de viviendas a obtener. La inversión total son unos 9 millones de euros (IVA incluido).

Por lo que respecta al Plan Especial de la Malvarrosa, también se ha iniciado la licitación para redactar el proyecto con el que avanzar en la previsión y desarrollo de equipamientos, dotaciones y servicios necesarios para la vida cotidiana del barrio. El precio de licitación es de cerca de 125.000 euros (IVA incluido).

“Dentro de las previsiones del Plan, se tendrán en cuenta cuestiones planteadas por la Asociación de Vecinos como son: un Plan para las Casitas Rosa, la remodelación de la plaza 7 de octubre y de la zona verde Vicente la Roda, la mejora de la calidad urbana de las calles actuales, la adecuación de solares para uso de aparcamiento o la apertura de una calle junto al Hospital San Juan de Dios”, ha manifestado Gómez.

En este proceso, se planteará además una nueva jerarquización del tráfico, en la que se diferencia el viario perimetral para el tráfico de conexión con la ciudad, del tráfico interno del barrio, y creación de una red de espacios verdes que conecte todos los espacios libres y equipamientos del barrio. El Plan Especial de la Malvarrosa incorporará además los aspectos urbanísticos que se desarrollen en el Plan Integral de las Casitas Rosa, cuya hoja de ruta se presentó hace unas semanas.

“Con estos dos proyectos para el Marítimo, avanzamos en la solución que permitirá a los vecinos y vecinas del Bloque Portuarios de disponer de una vivienda digna, además de acabar con un problema urbanístico y social consecuencia del abandono del anterior gobierno. Y, por otra parte, gracias al nuevo Plan Especial de la Malvarrosa, y a actuaciones como éstas, mejoramos la calidad de vida d los barrios del marítimo, aumentando además la vivienda pública disponible, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Marítimo”, ha finalizado.