Menú

Sandra Gómez: “La salud mental será uno de los pilares para hacer de València una ciudad saludable”

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, pondrá en marcha como alcaldesa en la próxima legislatura un Plan de Salud Mental Integral. Se trata, tal y como ha destacado la candidata socialista, de un proyecto “que hemos trabajado con colectivos sociales y profesionales y que será un pilar fundamental para hacer de València una ciudad más saludable”. Así lo indicó la vicealcaldesa este martes en el espacio WayCO Ruzafa ante un centenar de personas referentes del tejido asociativo local y profesionales del sector.

En la mesa participaron personas referentes como Rosa Bayarri, presidenta de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana; Rafael Tabarés, comisionado de la Generalitat para la estrategia de Salud Mental; Vicenta Esteve, Secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de la Psicologia de la Comunitat Valenciana; Paula Costa, psicóloga general sanitaria y activista digital por la Salud Mental; Emiliano García, concejal de Salud de l’Ajuntament de València, y Dolors López, escritora y asesora del Gobierno en prevención del suicidio.

Los participantes de la mesa realizaron un diagnóstico general de la realidad social y psicológica post-pandemia en la ciudad de València, no sólo sobre el aumento del malestar psicológico en una gran parte de la población sino también sobre el consumo creciente de psicofármacos o las elevadas tasas de suicidio en la población joven. También las problemáticas estructurales que se han evidenciado más urgentes como la necesidad de atención integral al trastorno mental grave o la imprescindible coordinación de las políticas sanitarias y de bienestar social entre otras.

Seguidamente, se plantearon varias soluciones desde el ámbito municipal, desde la mejora de los servicios asistenciales a las personas en situación de vulnerabilidad, como la formación del funcionariado, mejora de los entornos urbanos o apoyar a las entidades que atienden a personas con problemas de salud mental y sus familias, medidas que Sandra Gómez escuchó con atención y que se comprometió a trabajar de forma integral con su próximo equipo de Gobierno.