Menú

Gómez crea el Foro de la Longevidad para fomentar el talento de las personas mayores

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha constituido, junto a la exconcejala socialista Carmina del Río y el experto en políticas de envejecimiento y dependencia Gustavo Zaragoza, el primer Foro Valenciano de la Longevidad con el objetivo de “fomentar el talento, el conocimiento y la experiencia de las personas mayores de nuestra ciudad”.

Gómez ha precisado que se trata de un espacio de carácter permanente desde el que se elaborará el programa electoral que atienda exclusivamente a las personas mayores. “Hay una realidad incontestable y es que a medida la población se envejece más cada vez más y el peso de las personas mayores de 60 años es mayor”, ha señalado Gómez, quien ha abogado por tener en cuenta que las ciudades “tienen que estar hechas principalmente para contar con todas las perspectivas y, por supuesto, con la del segmento poblacional que va a ser más importante en muy poco tiempo”.

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado desde el Ayuntamiento por cambiar el enfoque dado para dar respuesta a las necesidades de esta parte de la población, pero ha afirmado que queda “un gran camino por recorrer para abordar esta esta nueva estructura socialdemográfica desde el punto de vista de la salud, pero también desde el punto de vista educativo, cultural, de ocio y de los cuidados”.

 A este respecto, la candidata socialista ha recordado que este fin de semana presentó el Pacto Social por la Corresponsabilidad, junto con la Ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, para que la corresponsabilidad deje de pertenecer al ámbito privado y forme parte de las políticas públicas, con una red de cuidados en todos los barrios para los hijos e hijas, para las personas mayores y también para quienes cuidan de los demás”.

“Queremos que València sea la primera ciudad que despliegue un Pacto Local por la Corresponsabilidad para que la corresponsabilidad sea una cosa de todos y no solo de las mujeres”, ha reivindicado y ha manifestado que esta misma línea aspira a que València sea “una ciudad preparada para las personas mayores”.

Sandra Gómez ha defendido que cuando “una persona se jubila empieza una nueva etapa de la vida en la que tienen que disfrutar de tener más tiempo libre, pero tiempo libre de calidad y, por lo tanto, el Ayuntamiento tiene que estar preparado para atender sus necesidades”. “Tenemos que ofrecer ocio de calidad y nuevas dinámicas que no tienen por qué estar vinculadas exclusivamente a los centros de actividades”, ha explicado.

Por su parte, Carmina del Río ha defendido que la longevidad es la “revolución social del siglo XXI” y ha reivindicado que el aumento de la esperanza de vida es “una conquista democrática impulsada por la socialdemocracia, a través del Estado del Bienestar”. “Estamos aquí para ayudar, pero también para que se nos oiga, para tener una presencia activa en la sociedad”, ha señalado Del Río quien ha explicado que este Foro de la Longevidad es un “espacio de encuentro abierto para que las personas mayores puedan participar y también ser reconocidas”.