Menú

El Ayuntamiento diseña la ruta de Sorolla en València en el centenario de su muerte

El Año Sorolla es una ocasión excelente para conocer los rincones de València relacionados con la vida y la obra del pintor de la luz. Un siglo después de su desaparición, el Ayuntamiento, a través de Visit València, propone un recorrido a vecindario y turistas para seguir la huella del maestro por su ciudad natal. La primera parada se encuentra en la calle Mantes número 8, donde una placa cerámica recuerda que allí vino al mundo el artista tal día como hoy de 1863.

La biografía de Sorolla arranca en la entonces llamada calle Nova, ahora Mantes. El hijo de Joaquín y Concepción llegó al barrio de El Mercat a las cinco de la madrugada del 27 de febrero, hace ahora 160 años, según consta en la partida de nacimiento que custodia el Archivo Histórico Municipal. La casa natalicia estaba cerca de la tienda de tejidos que en ese momento regentaban sus padres, un ambiente que influyó en su producción artística.

La moda y las telas están muy ligadas a las creaciones del pintor, quien presta atención minuciosa a los trajes de los protagonistas. Cuenta su bisnieta que, en un paseo hasta la calle Mantes, donde estaba la vivienda y el establecimiento familiar, el autor se llevó una baldosa como recuerdo de su procedencia. La pieza de cerámica habitualmente está expuesta en una vitrina de la Sala III del Museo Sorolla, pero en este momento forma parte de la muestra temporal “Sorolla. Orígenes”, en el mismo espacio cultural de Madrid.

“Sorolla. Orígenes” ha abierto la programación de la conmemoración del centenario de la muerte del creador. Organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, en colaboración con el Museo San Pío V, explora los inicios del genial pintor en la ciudad que lo vio nacer, y próximamente se trasladará al Museo de Bellas Artes de València.

Igualmente, la ruta ideada por Visit València repasa su infancia, los años de formación y los escenarios que le sirvieron de inspiración, sin olvidar los centros museísticos e instituciones locales que albergan sus lienzos.

Programación municipal

El Ayuntamiento de València forma parte de las comisiones estatal y autonómica por el centenario de Joaquín Sorolla, creadas con el objetivo de impulsar y coordinar las diversas actividades que se desarrollen con motivo de la efeméride, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el 31 de diciembre de 2024. Durante este período, el Año Sorolla llenará gran parte de la programación cultural del municipio, que arrancó el pasado viernes con la exposición “De la oscuridad a la luz. Cinco siglos de arte”, en el Palacio de las Comunicaciones.

Entre los actos conmemorativos previstos por el consistorio se encuentra la muestra “La València pintada en los tiempos de Sorolla”, en la Casa Museo Benlliure, para el próximo otoño, que pondrá en valor la entrañable relación que Sorolla y la familia Benlliure mantuvieron durante años.

La colección histórico-artística municipal cuenta con siete obras del maestro de la luz, que se localizan en la Casa Museo Benlliure (4), el Museo de la Ciudad (2) y el Salón Pompeyano (1). La Casa Museo Benlliure (calle Blanqueria, 23), dedicada a las figuras de los hermanos José, pintor, y Mariano, escultor, reúne cuatro piezas del autor de reducidas dimensiones, entre las que destaca el Retrato de Peppino, hijo de José y también pintor, y una pequeña Marina. También se encuentran las tablas El beato de la cofradía Estudio de cabeza masculina, datadas en 1913 y 1885, respectivamente.

Asimismo, el Museo de la Ciudad (plaza Arquebisbe, 3) dispone de una representación del creador valenciano. Una de las joyas de la colección permanente es Mi familia, un retrato de su esposa e hijos, inspirado en su composición Las Meninas de su admirado Velázquez. Monja en el jardín es el otro óleo que conserva el centro, donde se aprecia la influencia que los patios y jardines de los Reales Alcázares de Sevilla y de la Alhambra de Granada ejercieron en su obra.

Finalmente, en el Salón Pompeyano del edificio consistorial (plaza de L’Ajuntament, 1) está emplazada la tela Mi jardín, del año 1917, que tiene como protagonista las pinturas de jardines y patios que Sorolla realizó en los últimos años de su vida.