Menú

El VII Encuentro Municipal de Coros de Centros Educativos reúne a cerca de 500 alumnos

Un total de 441 estudiantes de la ciudad asisten entre hoy y mañana al VII Encuentro Municipal de Coros de Centros Educativos que se celebra en La Rambleta. Con esta actividad, la Concejalía de Educación pretende potenciar las relaciones del alumnado con el ámbito musical, promocionar la formación musical y resaltar el trabajo de estos conjuntos escolares para el desarrollo integral de las personas.

El trabajo coral permite que el alumnado conozca y explore las posibilidades expresivas de su voz, a través de la adquisición de una correcta técnica vocal. Esta se basa en pilares como la relajación, respiración (adquisición de una correcta mecánica fono-respiratoria) e impostación (a partir de la exploración de los resonadores naturales y la correcta apertura de la boca). Además, en el coro se aprende a concertar con las otras voces, se experimentan distintos aspectos de la expresión musical (matices, velocidad, etcétera) y se adquieren nociones de estilística.

La Concejalía de Educación organiza actividades corales en las que participan los centros educativos de la ciudad. En este encuentro municipal de coros, los participantes interpretan canciones o cantos populares de libre elección utilizando solamente la voz, que asume el protagonismo completo durante la interpretación de cada obra.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha abierto el encuentro agradeciendo “el trabajo realizado por los 42 docentes y los 441 alumnos participantes”, y ha celebrado “el gran interés que ha vuelto a despertar esta edición, que suma más centros, docentes y alumnado que en ediciones anteriores”. La concejala ha señalado que, mediante este proyecto educativo, “queremos promocionar la música y potenciar el canto como recurso educativo, fomentar la sociabilidad y la participación del alumnado”. “Es importante difundir la tradición cultural a través de la expresión musical, y participar desde la creatividad”, ha añadido la responsable municipal.

En la jornada de hoy han participado los siguientes centros: Maristas Valencia, Sagrado Corazón, CEIP Serrería, IES Serpis, Esclavas de María Inmaculada, CEE Rosa Llàcer, Centro Marni, Jesús María. Por otro lado, mañana será el turno de: Santo Tomás de Villanueva (Agustinos), colegio de Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia P.J.O. (BENI), Escuelas San José–Jesuitas, CEIP San Juan de Ribera, CEIP Rafael Mateu Cámara y San Pedro Pascual.