Menú

Policía local reforzará su presencia en colegios con la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia

La nueva Unidad de Proximidad y Convivencia de la Policía Local permitirá reforzar la presencia policial en los colegios de la ciudad. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, considera primordial esta función que tradicionalmente ha desempeñado la Policía de Barrio: “La presencia policial en los centros educativos de la ciudad es fundamental por la función disuasoria que tiene pero también porque es el primer contacto que tiene el alumnado con la Policía Local y es muy importante que desde el primer momento perciban a la policía como una institución próxima, amable, que promueve la mejor convivencia y que previene delitos en espacios tan sensibles como lo son los colegios”.

Como muestra de este modelo policial de proximidad en los colegios, la Concejalía de Protección Ciudadana muestra una exitosa experiencia llevada a cabo en el barrio de Velluters, donde presta sus servicios como policía de proximidad el mismo agente desde hace 17 años. Los responsables del colegio de las Escuelas Pías han remitido a la jefatura de Policía Local una carta de felicitación por la labor llevada a cabo por este agente en la que señalan que su presencia ha sido una garantía de seguridad y confianza para las familias.

La carta enumera los beneficios que ha supuesto la presencia del agente César Rodríguez para el centro escolar, situado en las inmediaciones de una zona conflictiva del barrio de Velluters. Este policía se ha convertido en un ejemplo de policía de proximidad para la nueva promoción de agentes y así se puso de manifiesto durante el acto de su toma de posesión, ha recordado Cano: “Un buen policía de proximidad puede, en definitiva, transformar un espacio porque la confianza, como dije ese día ante 150 nuevos policías, no se gana en un día. Detrás de esa carta hay mucho trabajo, mucha confianza generada”.

El concejal de Protección Ciudadana ha señalado que “la incorporación de 180 nuevos y nuevas agentes que han convertido a la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia, con 284 agentes, en una de las más numerosas de la Policía Local de València, va a permitirnos reforzar considerablemente nuestra presencia en aquellos espacios prioritarios en los barrios y por supuesto, las escuelas, lo son”.

“Tenemos más experiencias positivas como la que representa César pero ejemplifica perfecta-mente el modelo preventivo, con un contacto permanente con toda la comunidad educativa, con la dirección del centro, con madres y padres, conoce al alumnado, conoce perfectamente la situación del barrio, recurre a la mediación, acompaña a las clases en visitas que han tenido por el exterior, previene delitos, ha intervenido en situaciones delicadas y ha sido y es un agente transformador en el barrio de Velluters”, ha comentado el concejal Aarón Cano que ya está trasladando en sus visitas a todas las comisarias para recibir a los y las nuevas agentes de la Unidad de Proximidad y Convivencia, la importancia de una adecuada presencia en los colegios. “No sólo se trata de estar, se trata de interactuar, de tejer una relación permanente y duradera con el centro, con los comercios y las asociaciones vecinales” ha añadido Cano.