Menú

El consumo de las fuentes de agua filtrada y refrigerada de València evita liberar cerca de 600 toneladas de CO2 en 2022

Las fuentes PUSDAR instaladas por el Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València y que ofrecen agua filtrada y refrigerada a la ciudadanía, destinadas a rellenar botellas de uso personal, “gozan de gran aceptación por parte de los vecinos y las vecinas, tal y como avalan los datos oficiales de consumo”, según ha informado la concejala Elisa Valía. El balance de 2022 muestra que el consumo total de las 22 PUSDAR con las que cuenta la ciudad ha sido de 1.183 m³. Durante el año pasado, el consumo de cada una de estas fuentes se ha multiplicado por cuatro.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha celebrado la “enorme acogida” de estas instalaciones y ha resaltado el hecho de que “la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de decantarse por opciones más respetuosas con el entorno. Desde la administración debemos poner al alcance de los vecinos y las vecinas todas las herramientas posibles en este sentido. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Optar por la utilización de estas fuentes de agua filtrada y refrigerada, que permiten a cada ciudadano y ciudadana rellenar su propia botella es un gesto muy significativo en términos de sostenibilidad, tal como ha señalado la edila. De hecho, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 579,5 toneladas de dióxido de carbono.

“Con iniciativas como esta estamos contribuyendo entre todas y todos a que València sea neutra en carbono. Cada vez nuestra ciudad es más verde, más amable, más humana. Con estas medidas ayudamos a reducir el uso de plásticos de un solo uso asociados al agua y, además, fomentamos el consumo del agua del grifo, que es la más controlada, la más segura y cómoda, así como la más económica y la más respetuosa con el medio ambiente”.

València ya cuenta con un total de 22 fuentes de este tipo en funcionamiento y están repartidas por ocho distritos de la ciudad. De todas, la que más ha utilizado la ciudadanía es la que está en el Jardín del Túria, entre los puentes de Montolivet y Assut de l’Or.

Valía ha recordado que estos puntos ofrecen agua refrigerada, “lo que es un aliciente muy interesante para las corredoras y los corredores del antiguo cauce y para las personas que practican deporte en este espacio verde de la ciudad, así como para toda la ciudadanía en general que utiliza esta infraestructura tan destacada en València”.

En el año 2020 la Concejalía del Ciclo integral del Agua instaló las primeras cuatro PUSDAR, repartidas en la plaza de L’Ajuntament, el paseo de la Malva-rosa, en el antiguo cauce del río y en Viveros. Posteriormente, con la edición 2020-2021 de los Presupuestos Participativos Decidim VLC, se constató que la ciudadanía demandaba este tipo de servicios y se pusieron en marcha otras 18. Ahora mismo la ciudad cuenta con 22 fuentes PUSDAR a pleno rendimiento, repartidas en ocho distritos. Hay otras tres fuentes ubicadas en Patraix, Sant Marcel·lí y El Perellonet, cuya instalación ya está completada y que en breve estarán en funcionamiento.
Además, se instalarán otras 21 por toda la ciudad al haber sido uno de los proyectos más votados por la ciudadanía en la edición de los presupuestos participativos de 2022.

Elisa Valía ha indicado que “Dedicim VLC es una prueba irrefutable de que la sociedad solicita este tipo de instalaciones y desde el Ayuntamiento de València estamos cubriendo esa necesidad, que lleva aparejada indiscutiblemente una mirada verde y sostenible”.