Menú

València recupera las cifras de turismo previas a la pandèmia y mejora su rentabilidad

El balance turístico del año 2022 confirma la recuperación del sector en València. El Concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, asegura que “la cifra total de pernoctaciones està muy próxima a la de 2019 y los indicadores de rentabilidad crecen significativamente”. Las previsiones para el año 2023 son muy optimistas y se espera que se mantenga un crecimiento sostenido

Hoy se han presentado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) los datos del balance turístico del año 2022 de la ciudad de València. Un año en el que, según el Concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, “la recuperación del sector es un hecho”.

Así, García ha destacado que “València es conocida y reconocida por tener un modelo de turístico sostenible” y ese posicionamiento ha sido posible “gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en el que compartimos retos y horizontes.”. “Hemos implementado un modelo de éxito de gestión turística basado en el diálogo, el consenso y la colaboración, también de la sociedad civil”.

En este sentido, el balance turístico ha cerrado el año 2022 con tendència de crecimiento a partir del segundo trimestre del año, y con la cifra de pernoctaciones totales en torno a los registros de 2019. “Si ponemos el foco en las pernoctaciones solo en hoteles, se superan los registros previos a la pandemia en un 2%”, ha remarcado el edil. Asimismo, García ha explicado que el “elemento más destacable es el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad, que alcanzan su máximo histórico al crecer el Precio Medio un 14,5%, hasta los 97,96 €, y el REVPAR un 13,7%, hasta los 76,01€”.

Por su parte, Eva Blasco, presidenta de la CEV València, ha felicitado al sector y ha remarcado que el turismo, «pese a haber atravesado la peor de sus crisis, tira de la recuperación, como ya pasó en la anterior crisis». “A pesar de que algunos aventuraron la quiebra de nuestro modelo turístico, la resiliencia del sector ha quedado más que demostrada, como confirman los datos presentados hoy, es más sostenible, genera empleo de calidad y es más competitivo”, ha afirmado.

Previsiones para 2023

Por otra parte, y en cuanto a las previsiones del turismo durante el año 2023, según García “no podrían ser más optimistas”. En este sentido, el responsable de Turismo e Internacionalización ha remarcado las previsiones de capacidad aérea, tanto en verano como en inverno, ya que superan los registros de 2019.

Así, en 2023 habrá 2,3 millones de plazas aéreas en invierno (frente a los 2,07M de plazas en 2019), y casi 3,3 millones de plazas aéreas previstas para el verano (frente a los 2,7M de 2019 o los 2,9M de 2022).

“Si tomamos de referencia datos consolidados, el mes de enero de 2023, con 290.034 llegadas aéreas, se convierte en el mejor mes de enero de toda la serie histórica del Aeropuerto de València, superando en casi un 9% el número de llegadas de 2019”, explica García.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta este año el turismo valenciano, el edil ha remarcado que “2023 debe ser el año de trabajar por recuperar mercados relevantes como puede ser Italia, consolidar mercados como el de EEUU, que ha crecido casi un 7% respecto a 2019, y avanzar en la desestacionalización del destino”.