Menú

El Ayuntamiento hace saber al alumnado: “Tú haces falta, no abandones, cuentan contigo”

La Concejalía de Educación ha iniciado una campaña de sensibilización y prevención del absentismo escolar bajo el lema “Tú haces falta, no abandones, cuentan contigo”, que se puede ver ya al mobiliario urbano de la ciudad (MUPIS) y que se complementará próximamente con acciones que se llevarán a cabo en los centros educativos, con las familias y el alumnado. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Absentismo Escolar Municipal (PAEM) desarrollado para “conseguir la plena escolarización en la educación obligatoria”, tal como ha explicado la concejala de Educación, Maite Ibáñez, quien ha destacado que “desde que se puso en marcha este programa se ha reforzado con acciones como la creación de la Comisión Municipal de Absentismo”.

En cuanto a la mencionada campaña, Maite Ibáñez ha declarado que se distribuirá un díptico sobre la prevención de absentismo escolar, y se presentará y se difundirá un video entre los equipos directivos y el profesorado de todos los centros educativos de la ciudad. También se comunicará el protocolo de actuación con alumnado absentista, con talleres con madres y padres, tutorías o concursos de video, podcast y carteles sobre prevención del absentismo escolar.

Además, según ha indicado la concejala, durante este curso el PAEM profundiza su desarrollo en los casos de absentismo de la Educación Primaria además de en los casos de absentismo en la Educación Secundaria Obligatoria, con acciones de control y prevención dirigidas al alumnado, las familias y los centros educativos.

“Durante este curso escolar se ha asesorado al profesorado de los centros educativos con casos de absentismo en la ciudad. En un primer momento, se han realizado charlas informativas en los claustros de los centros educativos, y se ha trabajado de forma personalizada con el profesorado que tiene en su aula alumnado absentista. De esta manera, se ha dotado al profesional de las herramientas necesarias para comunicar un caso de absentismo escolar de manera eficaz”, ha manifestado el edil.

Ibáñez ha recordado que otra estrategia que se ha puesto en marcha ha sido la de profundizar el desarrollo del PAEM no solo en los casos de absentismo en la Educación Secundaria Obligatoria sino en los casos de absentismo en educación primaria, por lo cual se ha empezado a llevar a cabo talleres para padres y madres con hijos e hijas absentistas en Educación Primaria. “A través de estos talleres se pretende implicar a las familias, generar actitudes positivas hacia la escuela, involucrar a todos los miembros de la familia en la toma de conciencia de la importancia de la asistencia a clase y las consecuencias del absentismo escolar, y facilitar recursos que nutran sus habilidades y competencias parentales”. “Estos talleres tienen por objetivo prevenir el absentismo implicando a las familias como agentes preventivos y de cambio, además de desarrollar mecanismo de protección frente al absentismo, favoreciendo su presa de responsabilidad en el proceso”, ha añadido.

“Estas estrategias unidas a las implementadas en el curso pasado han conseguido incrementar la asistencia a clase del alumnado que ha participado en el programa”, ha asegurado la edil, quien ha señalado que “detectar y prevenir el absentismo es un fin prioritario, puesto que se trata de un problema al cual se enfrentan de manera directa y permanente muchos centros educativos y que es motivo de preocupación para toda la comunidad educativa”. “De no detectar, prevenir y corregir los casos, esta situación puede repercutir negativamente en el ritmo de aprendizaje y la desmotivación por retraso escolar, siendo los primeros pasos para el abandono escolar. La falta de asistencia a clase suele ir asociada a una compleja situación familiar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria en la cual participan profesionales de diferentes ámbitos”, ha explicado Ibáñez.

El absentismo escolar se manifiesta de diferentes formas: faltas a primeras o últimas horas, ausencias continuadas sin justificar correctamente, etc. “El absentismo presenta su mayor incidencia en la ESO, pero es en Educación Infantil y Educación Primaria donde se puede hacer un trabajo preventivo para erradicar el problema desde sus inicios”, ha concluido la concejala, quien ha recordado que “en 2021 creamos la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, para mejorar la coordinación de las diferentes partes».