Menú

Urbanismo presenta una plan para la reurbanización y resocialización de las “casitas rosa”

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana la “hoja de ruta” para llevar a cabo la regeneración urbanística y social del bloque de viviendas conocido como las “casitas rosa”, del barrio de la Malva-rosa. Del estudio encargado por Urbanismo  se han extraído una serie de conclusiones con las que se ha confeccionado una hoja de ruta de las acciones que se tienen que llevar a cabo a corto, y medio plazo “para conseguir el objetivo de regenerar y sanear una zona que hoy en día genera importantes problemas de convivencia vecinal”, ha indicado Gómez.

El plan “se ha inspirado en otro proyectos similares que se han llevado a cabo en otras ciudades de España” ha explicado la responsable de Urbanismo “y en el estudio propio de esta zona, que nos ha llevado a establecer nuestra propio hoja de ruta para las “casitas rosa”. Tal y como ha señalado Gómez “el estudio explica cómo se debe abordar esta problemática desde un punto de vista urbanístico, arquitectónico y social, posteriormente AUMSA determinará las acciones concretas que se deben llevar a cabo”.

Esta hoja de ruta nace de un estudio pormenorizado desde varios puntos de vista. En primer lugar se ha analizado “a pie de calle” la zona, su dotación, el urbanismo y su problemática social; en segundo lugar se han estudiado otros casos similares como el barrio de El Puche en Almería, el barrio del 29 de Octubre, en Valladolid, el de Santa Adela de Granada y el barrio de la Mina, en Barcelona; en tercer lugar se ha consultado con expertos que ya han actuado en situaciones similares; y en cuarto y último lugar se ha realizado una jornada de reflexión y diálogo con los vecinos de la Malva-rosa, para conocer de primera mano sus intereses. 

El resultado de este análisis es una hoja de ruta que propone una serie de acciones a corto plazo como la coordinación entre las diferentes administraciones públicas, en especial la Generalitat Valenciana. También propone un estudio arquitectónico y técnico “que determinará cuales son las zonas se deben demolerse y cuales se pueden rehabilitar, así como aportar alternativas para el futuro”. Se deberá determinar “que va a sustituir a las “casitas rosa”, si queremos vivienda pública, dotaciones municipales, zonas verdes, una plaza, estacionamientos o cualquier otra cosa”, ha indicado la concejala. Por último, Gómez ha afirmado que el estudio determina que todas estas actuaciones “tienen que estar integradas con planes complementarios de drogodependencia, de acción social, de absentismo social, formación o empleo, pero sobre todo de un plan de realojo de todas aquellas personas que se vean afectadas por los derribos, especialmente las familias más vulnerables”.

La vicealcaldesa ha incidido en la idea de que “ya estamos trabajando en esta hoja de ruta y estamos trabajando con AUMSA para ver lo que vamos a hacer con cada una de las viviendas y esperamos que el plan de ejecute lo más rápido posible”. Una hoja de ruta que en palabras de la responsable de Urbanismo “va a servir para sanear la zona y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, acabando con los problemas de drogodependencia que existen en esta zona”.