Menú

València Activa y Lambda se unen para ayudar a buscar trabajo a personas del colectivo LGTBI+

El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, ha firmado un convenio con Lambda Col·lectiu LGTBI+ para favorecer la integración laboral de personas LGTBI+ con dificultades de acceso al mercado laboral.

Durante la firma de este convenio, firmado por el concejal de Hacienda y Sectores Económicos, Borja Sanjuan, en representación del consistorio, y Juan Francisco Fernández Hernández, coordinador general de Lambda Col·lectiu LGTBI+, Sanjuan ha explicado que con este convenio “se intenta abrir un abanico de oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan, sin distinción, mejorando su empleabilidad y, de esta manera, sus condiciones sociolaborales.”

“No todas las empresas gestionan de igual manera la diversidad y en algunas ocasiones las personas del colectivo LGTBI+ pueden ver mermadas sus opciones ante una discriminación en los procesos. Todavía existe un sesgo que genera discriminación y desde las administraciones, además de trabajar para erradicarlo, debemos trabajar para generar más oportunidades para las personas que los sufren”, ha defendido el concejal.

Por su parte, Juan Francisco Fernández, ha asegurado que desde la entidad que coordina consideran “muy positivo este acuerdo de colaboración con un organismo público como Valencia Activa que permitirá acciones locales que impulsen el acceso de la comunidad LGTBI al empleo, en concreto de la población trans, la más vulnerable en este ámbito”. “Esta colaboración permitirá conocer la realidad de la inserción de las personas con las que trabajamos en Lambda y que tengan más oportunidades en el mercado laboral”, ha matizado.

Tras la firma de este convenio se creará un grupo de trabajo para enfocar de una manera más eficiente la orientación laboral del colectivo, y elaborar conjuntamente un protocolo de actuación a seguir con el objetivo de contribuir a la incorporación laboral de personas LGTBI+ desempleadas en búsqueda activa de mejora de empleo. De igual manera, se diseñarán talleres y jornadas que mejores la inserción e integración del colectivo

Más allá del asesoramiento y orientación laboral que desarrollará València Activa, las personas derivadas por Lambda podrán acceder al servicio de coaching para el empleo, a formación, y podrán recibir asesoramiento inicial y acceso a servicios especializados en emprendimiento.

Además, ambas entidades podrán impartir talleres sociolaborales para la mejora de la empleabilidad; realizar jornadas de sensibilización para favorecer la inserción del colectivo LGTBI+ en las empresas valencianas o colaborar en la organización de ponencias, premios, y otro tipo de jornadas que favorezcan la integración del colectivo LGTBI+.

La colaboración entre València Activa y Lambda ha sido constante en los últimos años, con un programa de orientación laboral para este colectivo o con el taller de plumofobia que impartió València Activa con el fin de analizar y ayudar al colectivo LGTBI+ a superar la discriminación laboral a la que se enfrentan en numerosas ocasiones por su condición sexual. Gracias a estos programas casi un centenar de personas han sido atendidas por València Activa, consiguiendo más de una treintena de inserciones, esto es, 1 de cada 3 personas de este colectivo atendidas por València Activa encontraron trabajo.

Sobre Lambda

Lambda es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituye motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que sufre el colectivo LGTBI+. Trabaja en la sociedad denunciando públicamente la discriminación legal y marginación social hacia el colectivo LGTBI+, educando sobre la realidad del hecho homosexual, bisexual y trans, y luchando para conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual e identidad de género.