Menú

Las primeras ‘petxines’ cubren ya el suelo de la supermanzana de Calixto III y Palleter

La vicealcaldesa de València y responsable del área de Urbanismo, Sandra Gómez, ha visitado las obras de la primera supermanzana que se desarrollan en el barrio de La Petxina, en torno a la confluencia de las calles de Calixto III y del Palleter, para recuperar para uso del vecindario una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados. El suelo recuperado está cubierto con ‘petxinas’, una baldosa diseñada especialmente por Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, para dotar de identidad la zona para disfrute vecinal. “Hemos querido venir para ver las primeras ‘petxinas’”, ha comentado Sandra Gómez, “y ya se empieza a adivinar como van a quedar finalmente las zonas que se están recuperando para el espacio público.

El ámbito de actuación de la supermanzana de La Petxina se extiende a las calles Literato Gabriel Miró, Erudito Orellana, Gran Vía de Fernando el Católico, Juan Llorens y Padre Rico. La intervención de urbanismo táctico persigue reducir al mínimo el tráfico rodado para generar el máximo espacio peatonal posible. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales mientras que en las calles interiores sólo se permite la circulación peatonal y el acceso de vehículos de residentes, emergencias, o carga y descarga.

Las obras arrancaron a mediados del pasado mes de diciembre, pero ya cobran cuerpo. La vicealcaldesa ha apuntado:  “Es cierto que aún queda mes y medio de obra pero es a partir de hoy cuando se va a empezar a ver, a adivinar, como quedará finalmente todo este espacio, un espacio que será la primera supermanzana que se va a realizar en València”.

Gómez ha explicado por qué se ha elegido el barrio de La Petxina para desarrollar la primera intervención urbanística de este tipo en la ciudad: “Hemos elegido esta zona porque tiene una tipología de ensanche y quisimos hacerla aquí porque hay cerca un colegio y nos pareció el mejor entorno para ampliar las zonas peatonales, las zonas de descanso, las zonas de sociabilización en los barrios, qué mejor entorno escolar seguro que una supermanzana”.

La estrecha relación entre la Concejalía de Urbanismo y los responsables del colegio para mantenerles al tanto de las obras se plasmará en una aportación específica. La vicealcaldesa ha anunciado que “una antigua alumna va a pintar un mural con escenas familiares para ayudarnos a que el colegio sea parte de la supermanzana y para que dignifique todo lo que es el paisaje urbano de esta zona”.

Las obras para desarrollar la supermanzana tienen un presupuesto de 670.000 euros, han sido financiadas con fondos de la Unión Europea y, según ha confirmado Gómez, “la idea es intentar que antes de Fallas ya este todo terminado”.