Menú

La Fundació Protegir VLC impulsa en 26 actividades para formar a policía y bomberos y acercarlos a colectivos vulnerables

La Fundació Protegir VLC, integrada por Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de València, impulsó el año pasado 26 acciones solidarias, académicas, culturales e institucionales para acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan ambos cuerpos, atender necesidades de colectivos vulnerables y aumentar la formación de agentes, bomberos y bomberas.

El concejal de Protección Ciudadana y presidente de la fundación, Aarón Cano, ha señalado que “la Fundació Protegir aspira a convertirse en la ONG de la Policía Local y Bomberos de València”. La entidad incorporó el pasado ejercicio a Bomberos en su patronato y desarrolló propuestas formativas y solidarias específicas, como la adquisición de 600 detectores de humo para personas mayores que viven solas en sus domicilios, un simulador virtual de incendios para saber cómo proceder ante determinadas situaciones, organizó unas jornadas nacionales sobre incendios estructurales de grandes edificios y coorganizó otras de sanitarios de Bomberos, así como actividades lúdicas y formativas para menores. También ha renovado su imagen, que ahora hace referencia a los tres cuerpos presentes en la Concejalía de Protección Ciudadana.

Durante los últimos siete años, la fundación ha impulsado más de un centenar de acciones, desde documentales sobre la incorporación de la mujer a la policía, los retos del cuerpo durante sus 150 años de historia o exposiciones, congresos, premios, carreras solidarias y acciones en las que “ha mostrado su compromiso con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, según ha indicado Cano. Cada año se procura visibilizar una causa. El año pasado fue la soledad no deseada, mientras que las anteriores ediciones han estado dedicadas a la violencia de género, seguridad vial, la convivencia, delitos de odio, pandemia y salud mental.

La fundación cerró 2022 con un congreso internacional sobre convivencia y seguridad para policías locales en el Palacio de Congresos; la celebración de los VII Premios Periodísticos de Policía Local y Bomberos; una carrera solidaria junto a STOP Accidentes por las víctimas de siniestralidad vial, y la instalación de dos estands en Expojove. Previamente, adquirió 600 detectores que se instarán próximamente en los hogares de mayores que viven solos.

También se impulsaron otras iniciativas, como el Foro Nacional sobre Ciudades Seguras, que inauguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, organizado conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Foro de Abolición de la Prostitución. Asimismo, se han promovido acciones culturales y educativas, como la grabación de dos pódcast sobre memoria histórica, concretamente sobre el jefe de la Policía Local de València en 1936, el capitán Tejero Langarica, y el bombero represaliado Francisco Roca Pallardó, que salvó a unos compañeros suyos y la imagen de la Mare de Dèu de un incendio en la catedral, o la segunda edición de Videpoli, una iniciativa audiovisual que se proyecta en todos los colegios de la ciudad con la que la Policía Local de València imparte su formación “Ayudar a Prevenir”.

La fundación también está detrás de la organización de actos institucionales como los Días de Policía Local, en octubre, y Bomberos, en marzo; el Encuentro Nacional de Unidades Caninas de los servicios de emergencia; la recepción de las Falleras Mayores en las centrales tanto de Policía como Bomberos; la organización del aniversario de la Guardia Municipal, que se celebra cada 7 de febrero, y ha participado en la Semana Valenciana de la Mediación. El pasado 24 de noviembre se entregaron por primera vez los I Premios de Convivencia, que distinguieron las mejores aportaciones de particulares y entidades a la convivencia en la ciudad.