Menú

València, referencia en FITUR en la organización de eventos deportivos de proyección internacional

Javier Mateo: “Estos eventos  representan la decidida apuesta del Ayuntamiento por los acontecimientos deportivos que proyectan la imagen internacional de la ciudad”

 

València se prepara para tener un completo calendario deportivo de cara a 2023 con más de 140 citas deportivas anotadas. La celebración de eventos deportivos de relevancia nacional e internacional, que ayudan a proyectar la imagen de nuestra ciudad han situado a València como un destino prioritario para organizadores de eventos, público y participantes de dichas citas deportivas.

Por ese motivo, el deporte de València cuenta con un amplio espacio en la Feria de Turismo Internacional, FITUR, donde los principales eventos del calendario deportivo del año y sus organizadores tienen, además, un espacio donde proyectar su imagen y la de nuestra ciudad a los principales operadores y actores turísticos del mundo.

Esta tarde, en ese mismo escenario, los representantes de todos esos eventos, junto a los concejales de Deportes, Javier Mateo; y de Turismo, Emiliano García; han protagonizado un acto de presentación conjunto para poner en valor y destacar la potente oferta turística protagonizada por los eventos deportivos de mayor proyección internacional de nuestra ciudad de los próximos 12 meses. 

El máximo responsable del deporte municipal, Javier Mateo, ha subrayado en el acto que “estos eventos representan la decidida apuesta del Ayuntamiento de València por los eventos deportivos que proyecten la imagen internacional de la ciudad, al tiempo que generan un impacto económico directo y sostenible y dejan un legado tangible y duradero a València y sus ciudadanos y ciudadanas”. Mateo ha continuado afirmando que “nuestra ciudad presenta un completo calendario deportivo para 2023 con una importante presencia de eventos deportivos de proyección nacional e internacional que invitan a visitarnos con el deporte como principal reclamo”.

Y es que, según ha remarcado el propio concejal, “València tiene unas condiciones ideales para acoger eventos deportivos de impacto nacional e internacional que, además, dinamicen la economía local. En FITUR presentamos los principales atractivos de este año que convertirán a nuestra ciudad en la ciudad del deporte. Por infraestructuras, capacidad hotelera, calidad de la restauración y el ocio, clima y comunicación pocas ciudades pueden competir con nosotros”.

En el acto, se ha presentado a València como una ciudad volcada con el deporte con una programación y un calendario de eventos deportivos en los que destacan, entre otros, el Maratón y Medio Maratón, la Copa del Mundo de Triatlón, el Gran Fondo Internacional de Ciclismo, el Mundial de Gimnasia Rítmica, el Trofeo de la Reina de Vela, el Grandmasters Hockey Valencia 2023, la Copa Faulcombridge de Tenis o el BBVA Open Internacional de València.

Este 2023 estará marcado sobre todo por la celebración del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se celebrará entre el 23 y 28 de agosto en Feria València, con un aforo de 6.800 espectadores. Será el evento más importante de la modalidad durante el año y se encuentra marcado en rojo para los amantes deporte. Este torneo será decisivo para la clasificación en los Juegos Olímpicos de París de 2024. De las 24 plazas individuales disponibles, 24 se concederán en València, así como cinco plazas en la modalidad de conjuntos. En este sentido, la presidenta de la Federación de Gimnasia de la Comunitat Valenciana, Concepción Rico, señaló que “para nuestro deporte es un gran honor poder estar en Fitur, exponiendo el gran evento qué se celebrará en València durante los días del 23 al 27 de agosto”.

Los organizadores, preparados

El 3 de diciembre será el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que previsiblemente volverá a batir todos los récords de participación, número de extranjeros y marcas. 

La Marina de València es ya un clásico en todo el mundo gracias al triatlón, y es que la Copa del Mundo de Triatlón vuelve a nuestra ciudad. La presidenta de la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, Vanessa Huesa, ha subrayado que «la presencia en Fitur es un impulso para el evento que facilita su visibilidad internacional. En 2023 la ciudad volverá a convertirse en epicentro del triatlón mundial”

El Gran Fondo València cumple la mayoría de edad este año con su 18ª edición. El presidente del Club Deportivo PODIUM, Javier Castellar, ha apuntado que “seguirá siendo una de las marchas ciclistas más completas del panorama nacional e internacional y ofrecerá una experiencia única para todos los ciclistas que se den cita en La Marina de València el 29 y 30 de abril”. 

Después de la gran acogida de haber recuperado la Copa Faulcombridge Ciudad de València en 2022, este año pretende ser el de la consolidación.

También en el mundo del tenis será protagonista en junio una nueva edición del BBVA Open Internacional Valencia, que dirige la ex jugadora valenciana y capitana del equipo español Fed Cup, Anabel Medina, quien afirmó que “estamos muy orgullosos de que únicamente 75 ciudades en todo el mundo celebren un torneo WTA y que València puede ser una de ellas”.

El verano será también el momento en el que nuestras aguas vuelvan a acoger uno de los eventos más tradicionales del calendario deportivo de València, la Copa de la Reina de Vela, 

Por su parte, las instalaciones municipales de Virgen del Carmen Beteró volverán a centrar las miradas del hockey internacional con el Grandmasters Hockey Valencia 2023, que reunirá 3.000 participantes.