Menú

Visit València recibirá en FITUR el reconocimiento por fomentar el turismo accesible

La Fundación Visit València del Ayuntamiento de València será reconocida por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) este próximo jueves, 19 de enero, durante el marco de la feria de FITUR, por todo el trabajo realizado para hacer de València un destino cada vez más accesible para todas las personas, con independencia de sus capacidades, así como poner en valor el salto cualitativo que la ciudad ha dado en materia de accesibilidad. El Concejal de Turismo e Internacionalización y Presidente de Visit Valencia, Emiliano García, ha destacado que “reconocimientos como este favorecen la percepción hacia el turismo de los propios ciudadanos de València, que se convierten así en los mejores prescriptores del destino”.

Asimismo, ha asegurado que este reconocimiento “es todo un orgullo no sólo para las instituciones, sino también para todos los valencianos y valencianas que acogen con los brazos abiertos iniciativas que permiten que el turismo sea inclusivo y sostenible”. “Mejorando la acogida de todo tipo de turistas, incluidas las personas con necesidades de accesibilidad, permite mejorar la calidad de la ciudad como destino abierto, inclusivo, sostenible y mediterráneo”, concluye.

El reconocimiento lo entregará D. Francisco Sardón, presidente de PREDIF, que ha afirmado que “Valencia, como capital europea del turismo inteligente 2022, ha trabajado de manera consciente y sensibilizada por desarrollar en la ciudad un turismo inclusivo y socialmente sostenible para todas las personas. Entre los trabajos realizados durante el pasado año 2022 junto a PREDIF se encuentran la consultoría del eje de accesibilidad DTI, la publicación del Manual de organización de eventos accesibles, donde queda patente el interés por parte de la ciudad en el desarrollo de un turismo accesible en todos los ámbitos y la puesta en marcha de un plan de acciones en turismo accesible para el futuro. Por ello nos enorgullece otorgar el reconocimiento TUR4all FITUR 2023 a Visit Valencia.”

Este trabajo viene de un largo recorrido que empezó en febrero de 2022, cuando PREDIF y Visit València firmaron un acuerdo bajo la premisa “Un Turismo Accesible para todos”, un convenio que busca que las personas con necesidades de accesibilidad puedan disfrutar del destino turístico. El objetivo es mejorar la acogida de los visitantes con diferentes necesidades de accesibilidad turística tanto en los entornos como en los productos y servicios turísticos que se ofrecen a los turistas.

València, una ciudad sin barreras para todos y todas

La relación de Visit València con PREDIF tiene un largo recorrido en el que se han instaurado diversas iniciativas que han facilitado la vida de sus turistas en la ciudad. Los puntos clave de esta relación son la implementación de una guía de accesibilidad que sirve de referencia a las empresas turísticas. La importancia de la digitalización, eliminando barreras tanto arquitectónicas como de acceso a la información. Así como una guía práctica para la organización de eventos accesibles, que analiza las medidas necesarias para que los congresos, reuniones y eventos que se organicen en la ciudad de València; y que garanticen a todos los asistentes una experiencia 100% inclusiva e integradora, no solo durante el congreso, sino todo el proceso vinculado al evento: desde la llegada del visitante, la inscripción, las propias experiencias turísticas.