Menú

València materializa la huella de la Capital Europea de Turismo Inteligente en un mural

El concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha visitado esta mañana el mural ubicado en la plaza Tavernes de la Valldigna, junto al Mercado de Mossén Sorell, que recordará la capitalidad europea del Turismo Inteligente de València en 2022. El mural, ilustrado por Virginia Lorente y ejecutado por Martín Forés, forma parte de la huella que deja la capitalidad europea en el entramado urbano y permitirá a la ciudad proyectarse como una urbe abierta e inclusiva. “El mural, que representa de manera gráfica los cuatro grandes ejes de actuación de la capitalidad, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la creatividad,  recuerda los logros colectivos y nos inspira a seguir trabajando por un turismo sostenible, accesible y corresponsable con el patrimonio y la identidad del territorio”, ha manifestado el concejal tras visitar la obra junto con los artistas.

García, además, ha subrayado que València no podría haber albergado la Capital Europea del Turismo Inteligente “sin contar con la complicidad de los residentes, el sector empresarial, las administraciones públicas y todos los colectivos sociales que se implican en que la actividad turística que se desarrolla en València genere riqueza y bienestar social».

El mural, ya visitable, está situado en la plaza de Tavernes de la Valldigna del barrio del Carmen, en una fachada de gran tamaño con mucha visibilidad y en un entorno céntrico con una afluencia de público. En la realización de esta obra se ha tenido en cuenta la existencia de un parque infantil a los pies de la pared de manera que, en la zona baja de la obra, “los niños pueden participar, creando un espacio de libertad de expresión y expresión artística”, ha recalcado García.

La autora del diseño, Virginia Lorente, ha explicado que a través de formas geométricas muy claras, “la composición refleja la ciudad desde los criterios de ciudad amable, sostenible, creativa y diversa: colores vivos, cálidos, el paisaje mediterráneo, el Jardín del Turia, el mar, la huerta, así como elementos arquitectónicos representativos, como son la cúpula del museo de Bellas Artes – uno de los museos más importantes de España-, el puente de la Trinidad -el puente más antiguo de València-, los Tinglados o el Veles e Vents”. El carácter más humano se refleja personas haciendo uso de aplicaciones móviles, personas con discapacidad disfrutando del Jardín, corredores, las ardillas que habitan desde hace pocos años el Turia, y un personaje sentado en primer plano que sopla un diente de León,y  las semillas vuelan en remolino formando una espiral de Fibonacci, representando esa conexión con la naturaleza. En definitiva, ha finalizado, “una ciudad sostenible, cuyo diseño busca esa convivencia”.

Por su parte, Martín Forés es el muralista habitual de Paco Roca. Ha realizado, entre otros, los murales del barrio de Natzaret y de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. También cuenta con otros murales de gran impacto paisajístico urbano como el que sirve de homenaje a Josep Renau en el barrio de Sant Marcel·lí. Su especialización en grandes formatos hizo que fuese idónea su participación en el proyecto, ya que, además, no solamente se limita a replicar el boceto de Virginia Lorente, si no, también, aprovecha para realizar pequeñas reparaciones en la fachada para estilizar todavía más el resultado final. El proyecto está ideado y propuesto por el estudio creativo Granissat, de la ciudad de València que cuenta también con una larga experiencia en street marketing, creatividad, diseño y comunicación.

València, Capital Europea de Turismo Inteligente

Tras un intenso año de actividades en el marco de la capitalidad, València tiene como objetivo seguir liderando las iniciativas de turismo sostenible y consolidarse en el tiempo como un destino referente en esta materia. València es la primera ciudad del mundo en medir y certificar la huella de carbono e hídrica del turismo. Asimismo, la ciudad está trabajando por eliminar las barreras arquitectónicas y ser un destino cada vez más accesible para que todas las personas puedan disfrutar igualmente de la ciudad.

Diversa, abierta y acogedora, València está orgullosa de ser una ciudad inclusiva y sensible con todos sus visitantes. Es por eso, entre otros, por lo que la ciudad ha sido elegida sede para albergar los XII Gay Games en 2026, un evento deportivo y cultural internacional cuyos principios básicos son la participación, la inclusión y la diversidad.

Por lo que respecto a la digitalización, se trata de uno de los ámbitos de actuación prioritarios, realizándola de modo que sea lo más inteligente posible utilizando servidores sostenibles para reducir nuestra huella de carbono por lo que, si compras los servicios turísticos en nuestra web, estarás contribuyendo a realizar un turismo smart y sostenible.

Además València ha sido la capital mundial del diseño en el mismo año, 2022, y recientemente ha sido elegida Capital Verde europea para 2024, por lo que se hace todavía más patente, que el turismo debe ser inteligente adaptado a los nuevos retos globales.