Menú

24 pódcast descubren los lugares de València que no aparecen en las guías turísticas

El dibujante Paco Roca, la cantante Sole Jiménez o el pirotécnico Ricardo Caballer son algunas de las voces que acompañan los itinerarios sonoros por distintos barrios y pueblos de la ciudad. Se trata de la iniciativa “València, una ciudad para pasear”, una colección de 24 pódcast promovida por el Ayuntamiento, a través de Visit València, con el objetivo de presentar lugares de interés que no figuran en las guías turísticas. Hasta el pasado mes de diciembre, ha recibido 5.000 escuchas.

 

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García ha destacado que “los atractivos de València se extienden por todos los barrios y distritos”. Para el responsable municipal, este proyecto sonoro “pone en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, con puntos llenos de encanto que pueden disfrutar no solo los turistas, sino también los valencianos y valencianas”. Según el edil, “los residentes en València deben estar orgullosos de su ciudad y sus barrios, todos ellos con una idiosincrasia propia que resalta el espíritu acogedor y mediterráneo de la ciudad”.

La protagonista de la guía acústica es la ciudad, su historia y tradición. Los locutores que guían los recorridos son Luis López i María José Aledón, quienes hacen girar el relato alrededor de un personaje autónomo. Así, el humorista Eugeni Alemany, la corredora Gema Payà, el diseñador Adrián Salvador, la coctelera Vanesa Pérez, el pastelero Salvador Pla o el músico de Seguridad Social José Manuel Casañ, entre otros, enriquecen las narraciones con anécdotas y experiencias personales, y con sus conocimientos sobre los temas en los que son especialistas.

Los pódcast tienen el asesoramiento de Guías Oficiales de la Comunitat Valenciana y cada capítulo abarca una zona de la ciudad: el Cabanyal-el Canyamelar, el Grau, Velluters, Benicalap, Ciutat Vella, Russafa, la Alameda, el Jardín del Túria, el Parque Central, la Gran Via, Blasco Ibáñez, la Albufera, el Eixample, Patraix, la Ciutat de les Arts i les Ciències, los campus universitarios y la Malva-rosa, el Carme, Arrancapins, Pinedo y el Saler, Extramurs, Montolivet y la Punta, Morvedre y Marxalenes, y Campanar.

Los episodios con más usuarios son, de momento, el dedicado al Cabanyal-el Canyamelar, con la ceramista Ana Illueca, y el centrado en Ciutat Vella, que cuenta con la participación del chef Ricard Camarena. Se puede acceder o descargar los episodios desde la web de Visit València y desde las plataformas Spotify, Ivoox o Google Podcast.